Minera Michilla

Sitio de prueba CNP | Minera Michilla

Minera Michilla es una empresa de mediana minería que pertenece a Haldeman Mining Company (HMC). Sus operaciones se ubican en la comuna de Mejillones, a 110 kilómetros al sur de Antofagasta por el camino a Tocopilla.

A partir del convenio entre Minera Michilla y el CNP, firmado el 14 de octubre de 2020, la empresa se incorporó como nuevo sitio de prueba del Centro. “Nuestro desafío es aumentar las reservas, tenemos una capacidad instalada que no se ha completado y la idea es incorporar a los nuevos proyectos mineros nuevas tecnologías para lograr apalancarlos,” explica Jorge Sougarret, gerente de Operaciones, Michilla HMC.

HMC es una sociedad anónima cerrada, 100% de accionistas chilenos. En sus actuales operaciones combina la exploración, extracción y explotación de minerales primarios de óxidos de cobre y también el reprocesamiento de residuos mineros (como ripios de lixiviación y botaderos históricos de mina), que mediante el uso de procesos de gestión eficiente de planificación, manejo de minerales y su extracción permite disponer de una fuente secundaria y eficiente de cobre.

La compañía posee y opera una planta de chancado, aglomeración, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electroobtención, en un distrito amparado por concesiones mineras de su propiedad.

Procesos Minera Michilla

▶ Chancado

La planta de chancado está constituida por dos líneas paralelas:
Línea de Compra
para procesar los minerales de terceros, con una capacidad de 1,53 millones de toneladas al año y con 70% utilización efectiva. Línea Propia para procesar los minerales provenientes de los rajos La Reina y Lince, Fase 15A, con una capacidad de 3,7 millones toneladas al año con 70% utilización efectiva.

▶ Aglomeración

El mineral chancado 100% bajo 3/8” es alimentado a la línea de aglomeración, donde el óxido es contactado con agua de mar y ácido sulfúrico concentrado, y a los minerales sulfurados se les adiciona, además, una dilución de cloruro de calcio (proceso Cuprochlor). El sector aglomeración cuenta con un sistema captador y lavador de neblina ácida, instalado en los tres tambores aglomeradores, donde mediante una extracción en vacío se captan y lavan los gases ácidos para recircular la solución de lavado al tambor correspondiente. La capacidad instalada dia es de 4,5 millones de toneladas al año.

▶ Lixiviación en pilas

La lixiviación tanto de los minerales como del reprocesamiento de ripios históricos, granulometría bajo 3/8", se realiza en pilas dinámicas construidas con equipos mineros (cargador frontal y camiones de 35ton), en pilas de altura variable (mineral 2m) y ripios (hasta 3m). Las pilas se lixivian con soluciones acidas (ácido sulfúrico) con agua de mar que riegan las Pilas en ciclos de tiempo de 1 mes aproximado, las cuales se enriquecen formando soluciones ricas en cobre "PLS" que son dirigidas por canaletas a piscinas de soluciones ricas, desde donde se bombean y alimentan la Planta de extracción por solventes y electro obtención de cátodos de cobre, SX-EW.

▶ Extracción por solventes (SX)

La piscina con PLS alimenta a los estanques de la planta de extracción por solventes; aquí se utiliza una resina orgánica diluida en un solvente orgánico (parafina), la cual se mezcla por agitación con el PLS. De esta forma, el orgánico captura el cobre en solución contenido en el PLS. El orgánico cargado con cobre es separado en otro estanque, donde entra en contacto con electrolito que tiene una alta acidez. Esto provoca que la resina se separe del cobre y se transfiera a la solución electrolítica.

▶ Electroobtención (EW)

El electrolito rico proveniente del SX es conducido a celdas electrolíticas, donde se disponen alternadamente un ánodo y un cátodo dentro de la solución electrolítica concentrada. Las placas metálicas están conectadas formando un circuito en que la corriente entra por los ánodos, viaja a través del electrolito y sale por los cátodos. El proceso se realiza mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad, que provoca que los cationes de Cu sean atraídos hacia los cátodos y se depositen sobre éstos con una pureza de 99,997% de cobre.

Galería de fotos Minera Michilla