CENTRO NACIONAL DE PILOTAJE LIDERA EL 1er ENCUENTRO DE VALIDACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA MINERÍA


  • En la ocasión, el CNP informó los primeros espacios para pruebas a escala industrial que la entidad tendrá disponible durante 2019, en las instalaciones de Mina San Pedro y en Mina Valle Central, ambas co-ejecutoras del Centro.

Santiago, 24 de enero de 2019. Con el objetivo de abordar los principales temas de innovación en tecnologías para la minería, además de dar a conocer nuevas alianzas internacionales, el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), corporación sin fines de lucro co-financiada por CORFO y por sus cinco socios constituyentes, cuatro universidades chilenas: Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de Minnovex SpA., llevó a cabo el 1er Encuentro de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería.

Hasta la actividad llegaron más de 50 profesionales, entre ellos ejecutivos de empresas mineras y proveedores locales, quienes participaron de la exposición realizada por Don Duval, Director Ejecutivo de NORCAT, centro canadiense que cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria minera, además de una mina subterránea en donde efectúan pilotajes y validación tecnológica para la minería.

Duval compartió la experiencia de NORCAT al exponer sobre la habilitación e implementación de la mina subterránea como sitio de prueba buscando acelerar el desarrollo tecnológico de la minería en Canadá, oportunidad en que repasó los principales casos de éxito del trabajo conjunto que han llevado a cabo con proveedores locales y enfatizando el objetivo de la colaboración con CNP de transferir las mejores prácticas para el desarrollo del ecosistema de innovación minera en Chile.

Al respecto, señaló que “trabajamos con nuestros socios para ayudarlos a poner en marcha y acelerar el crecimiento de empresas innovadoras que impulsarán la prosperidad social y económica de Canadá”.

Ubicado en la Ciudad de Sudbury, Ontario, NORCAT es el único centro sin fines de lucro, en el mundo, dedicado a la innovación, que cuenta con una mina subterránea operativa, habilitada para que nuevas empresas, pequeñas y medianas, nacionales e internacionales, puedan pilotear, demostrar y validar tecnologías innovadoras y emergentes en el contexto operacional minero.

El ejecutivo explicó que “usando nuestro laboratorio activo, ayudamos a conectar y establecer relaciones comerciales entre empresas de tecnología minera - los que construyen innovación- y las compañías mineras internacionales -los compradores de innovación-, creando así un ecosistema único en el mundo”.

Asimismo, el Director Ejecutivo del CNP, Leandro Voisin, señaló que “Nuestro Centro, de acuerdo a su planificación de crecimiento y vinculación con el ecosistema, ha invitado a NORCAT a Chile, en su calidad de socio estratégico y referente, afiatando el compromiso que tenemos desde los inicios de CNP. Nuestra colaboración, nos ha permitido compartir buenas prácticas y dar a conocer al ecosistema, las experiencias de NORCAT en Canadá durante la última década en lo que se refiere a pilotaje, entrenamiento de profesionales y validación tecnológica”.

Entre otros aspectos, Voisin entregó información relevante sobre el quehacer de CNP, explicando el modelo de negocios e informando quiénes serán los co-ejecutores que contribuirán durante el 2019 con los objetivos de habilitar y proporcionar sitios de prueba a escala real para pilotear y validar tecnologías.

Al respecto, indicó que “los primeros espacios para pruebas a escala industrial que tendremos disponible durante 2019, serán en las instalaciones de Minara San Pedro (MSP) y de Minera Valle Central (MVC), el primer y segundo semestre del presente año, respectivamente”.

Además, informó a la audiencia sobre los avances en términos de colaboración con otros de los co-ejecutores de CNP que facilitarán sitios de prueba a escala industrial, específicamente en Ecometales (área hidrometalurgia) y en ENAMI (Hidrometalurgia y Pirometalurgia).

Voisin agregó que “nuestro objetivo es ofrecer a la industria minera y sus proveedores servicios de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, aplicando estándares reconocidos por la minería, a través de modelos robustos de diseño y selección de pruebas, metodologías de medición y protocolos de ejecución con acceso a espacios de prueba y asesoría durante el escalamiento tecnológico”.

Adicionalmente, durante la actividad el CNP informó que el reconocido Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chle, Edgardo Marinkovic, es el nuevo gerente general del Centro.

MOU CON NORCAT

Durante la realización del 1er Encuentro de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería, se informó de la firma del acuerdo de entendimiento (MOU) suscrito entre el Centro Nacional de Pilotaje y NORCAT, cuyo objetivo central es contribuir conjuntamente al desarrollo de la minería al establecer una sólida y exclusiva relación institucional en las áreas de: educación y capacitación minera, desarrollo de buenas prácticas de pilotaje, validación y conformidad de productos y transferencia tecnológica.

Además, este acuerdo permitirá, entre otras cosas, que el CNP actúe como promotor y punto de contacto de NORCAT en Chile y, por su parte, NORCAT actuará como apoyo estratégico del CNP en Canadá con la idea de permitir a emprendedores locales de ambas regiones acceder fácilmente a un soporte para su internacionalización. CNP cuenta con oficinas en Santiago y Antofagasta y con apoyo en cada una de las oficinas de sus socios fundadores.


Contacto

  • +56 2 2977 7493 (Oficina Centro-Sur)
  • 55-2513664 (Oficina Norte)
  • contacto@pilotaje.cl