Workshop de innovación y pilotaje en minería: Una discusión en torno al cambio y tecnología en la industria minería


El Viernes 31 de Agosto, se reunieron los principales actores de la industria minera, a discutir los desafíos más relevantes de minería en Chile al 2028. La jornada contó con la participación de más de 60 asistentes, entre los que se encontraba Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de la CORFO, Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de CORFO, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, André Guerrero, Gerente General de minera San Pedro, Leandro Voisin, director del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería y Cynthia Torres, Directora de CIPTEMIN, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria minera del futuro? ¿Cómo podemos innovar minimizando el riesgo? Estas fueron algunas de las interrogantes en torno a la discusión en el primer Workshop de innovación y pilotaje en minería, organizado por CORFO, el Centro Nacional de Pilotaje, CIPTEMIN, y la consultora de innovación Brinca.

En el Workshop se realizó la presentación del estudio “Demanda Potencial de servicios de prototipado, pilotaje y validación tecnológica de soluciones innovadoras para la minería” material inédito y desarrollado por Brinca-MMC Consultores.

Durante la jornada se realizaron presentaciones mostrando un roadmap minero de Chile hasta el 2035 “Nuestra misión es habilitar y gestionar una red integrada, exigente y efectiva que facilite la disponibilidad de sitios de prueba para la validación de tecnologías en los principales sectores mineros a nivel nacional…” Indicó Cynthia Torres, directora de CIPTEMIN.

Luego tuvo lugar la presentación de Leandro Voisin director del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), quien indicó parte de los desafíos futuros del Centro: “Apuntamos a lo que llamamos Smart Mining, una minería enfocada en sensorización, monitoreo, automatización y conectividad, que genere mayor eficiencia en la industria”, agregando qué “Estamos definiendo una rúbrica para poder evaluar de manera responsables las nuevas tecnologías y poder dar temporalidad a la ejecución de los proyectos”, indicó el académico.

En esta misma línea el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del proyecto Ingeniería 2030 de dicha casa de estudios, Claudio Acuña, aseguró que “hay mucho trabajo por hacer, pero estamos en un buen camino ya que no sólo queremos probar las nuevas tecnologías para la minería sino también hacerlo de manera segura, así como lo hacen en Dinamarca con los ETI (Environmental Technology Innovation)”.

La presentación del estudio realizado culminó con el levantamiento de 251 posibles pilotajes para la minera y 147 tipos de oportunidades por desafío y solución analizada. Algunos resultados revelaron que hoy un 16% de la inversión en pilotaje en minería es subsidiada por CORFO, también que al 2018 se realizará una inversión en actividades de pilotaje por 37 millones de dólares, proyectando una inversión de hasta MUS$51 al 2028.

El Workshop fue cerrado con un taller donde se identificaron diferentes niveles de importancia y urgencia para los procesos mineros, tocando temas como el tratamiento de residuos, mayor eficiencia en la extracción de recursos, nuevos desafíos tecnológicos e impacto ambiental.


Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), es un iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

El Centro es impulsado por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero: Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios para el sector minero e industrial (Minnovex).


Validación a Escala Industrial

El CNP cuenta con una red de acuerdos para tener acceso a sitios de pruebas para realizar validación a escala industrial en procesos de fundición y refinería, concentración, hidrometalurgia, procesamiento de relaves y geología minera. Todo esto complementado con las capacidades de las Universidades que lo conforman, los acuerdos con centros de referencia nacionales e internacionales, que le permitirán acceso a buenas prácticas, protocolos de pruebas y experiencia en términos operacionales como de entrenamiento de su personal técnico. En el Centro podrán encontrar distintas escalas de pilotaje, desde laboratorio hasta escala industrial.