Gestión sustentable de energía eléctrica: Plataforma EMMA | ENERGY MANAGER & MONITORING ADVISOR


 

Indicadores relevantes pilotaje industrial


Innovación: Plataforma en línea EMMA (Energy Manager & Monitoring Advisor), para monitorear y gestionar la energía eléctrica en equipos de procesos industriales.
Desarrollador: Empresa de ingeniería Asgreen, especializada en innovación y eficiencia energética.
Inversión: USD100.000 en el desarrollo de la plataforma, hardware y prototipado.
Duración pilotaje: 6 meses (2021).
Sitio de prueba: Planta de Chancado, Minera San Pedro, Til Til, Región Metropolitana.
Patentes: En estudio, alternativas de protección de la propiedad intelectual.


Tecnología chilena para gestionar la energía eléctrica


La nueva plataforma online, desarrollada por la pyme chilena Asgreen puede monitorear y gestionar el uso de energía eléctrica en una faena minera de manera efectiva. La herramienta es capaz de monitorear consumos energéticos y variables de proceso para definir la línea base energética, gracias a su IA.

También genera indicadores de desempeño, recomienda medidas para reducir el consumo de energía y permite organizar metas energéticas con el equipo de producción de una organización, por lo que se puede dar respuesta a la Ley de Eficiencia Energética.

EMMA permite configurar, además, distintos perfiles de usuario del gestor energético, con lo que cada persona de la organización puede visualizar y recibir la información necesaria según su rol dentro del sistema de energía de la organización u empresa.

Gracias al monitoreo del consumo energético y la comparación con las proyecciones, permite no solo cuantificar la huella de carbono, sino que también las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas gracias a la gestión eficiente de la energía.

Ventajas de EMMA


• Monitorea, gestiona y controla consumo de energía
• Recomendaciones de ahorros energéticos
• Acciones preventivas
• Ley de eficiencia energética
• Modelos predictivos
• Metas energéticas
• Cuantifica huella de carbono
• Gestión de activos

Etapas de validación tecnológica

1Detección del problema y oportunidad de desarrollo tecnológico
Asgreen es una pyme de ingeniería, especializada en innovación y eficiencia energética. Hace varios años el equipo venía trabajando en la implementación de sistemas de gestión de la energía con diferentes empresas y organizaciones. En estas experiencias se dieron cuenta que hacer el seguimiento del desempeño energético era muy engorroso, además que costaba involucrar a las demas personas de la organización en el cumplimiento de las metas de eficiencia energética, ya que se requería de altos conocimientos técnicos en energía y procesos, junto con la gestión de equipos. Esta problemática dio el pie a la empresa para desarrollar EMMA, para que fuera un aporte a la gestión de la energía, más allá de los visualizadores de consumo que existen actualmente en el mercado. La plataforma es una necesidad para aquellas empresas que quieren profesionalizar la gestión eficiente del uso de energía, un ítem relevante para lograr una gestión sustentable del recurso energético. La gestión adecuada de la energía eléctrica es tan relevante, que con solo saber cuánto y cómo se consume permite un ahorro de al menos un 5% de energía en cualquier organización.
2Pruebas de laboratorio
Asgreen desarrolló un prototipo de la plataforma, al que se hicieron puebas y trabajo con usuarios antes la prueba piloto para escalar a nivel industrial la innovación.
3Validación y pilotaje industrial
El equipo experto del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) realizó durante el primer semestre de 2021 la prueba piloto y validación industrial de EMMA, en la Planta de Chancado de Minera San Pedro, ubicada en Til-Til, Región Metropolitana. Se realizaron mediciones y registros, levantando un sistema de gestión energética que identifica de forma diferenciada el consumo eléctrico y los indicadores de energía de los procesos monitoreados. A través del testeo del CNP de la nueva tecnología, MSP tuvo acceso a las mediciones diarias de consumo, corriente y potencia energética de la planta de chancado. Esta información es relevante para poder tomar decisiones en un uso eficiente de la energía y generar ahorros en el proceso. Gracias a la prueba piloto se comprobó que la herramienta obtiene un registro continuo de datos, lo que permite su análisis y facilita la toma de decisiones, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética. En cuanto a las recomendaciones para el ahorro de energía se deberán implementar en una siguiente etapa. Luego de 6 meses de probar la plataforma, la nueva tecnología EMMA logró su carta de validación industrial por parte del Centro Nacional de Pilotaje.
4Patentamiento
En estudio alternativas de protección de la propiedad intelectual.

Galería de fotos