Tendencias
Transformación digital en la minería: 4 pilares de las operaciones mineras digitales del mañana

Junio 28, 2023

Estas son 4 nuevas tecnologías que se perfilan como las que pueden dar forma a la minería del futuro, reduciendo sus costos y optimizando las ganancias.

Taltech.com, 28 de junio de 2023.- La digitalización y la automatización son dos de las tendencias más poderosas en la actualidad que pueden revolucionar con éxito todas las industrias. La industria minera se encuentra actualmente en un momento crucial de su historia debido a los cambios impulsados ​​por la tecnología que podrían transformar este sector. Es cierto que la adopción de tecnología ha sido bastante lenta en las últimas décadas en esta industria. Dicho esto, las presiones excesivas derivadas de los desafíos de la cadena de suministro, la pandemia de COVID-19 y la caída de los precios de las materias primas han obligado a las partes interesadas a repensar cómo se deben ejecutar las operaciones mineras.

La transformación digital puede introducir reformas significativas en la industria minera al mejorar las ganancias y reducir los costos mediante la racionalización de las operaciones y el suministro de mayor conocimiento de los datos para impulsar decisiones estratégicas. Con el uso eficaz de tecnologías de vanguardia, como datos espaciales, los operadores e ingenieros pueden acceder a conocimientos más profundos del sitio a un costo e impacto reducidos en el medio ambiente. Ahora miramos hacia un futuro en el que será posible construir y deconstruir virtualmente minas y otras infraestructuras incluso antes de comenzar a construir una mina digital verdaderamente inteligente. De hecho, en un futuro próximo y con la integración juiciosa de tecnologías en una estructura agradable, todas las operaciones mineras, desde la exploración hasta la fundición y refinación, las ventas y el mercado posventa, podrán digitalizarse.

Aquí están las 4 principales tecnologías digitales con el poder de dar forma a la mina digital del mañana.

1. Automatización y operaciones remotas

La mayor ventaja de encabezar la automatización de procesos en minería, robótica y centros de operaciones remotas (ROC) es que mejora la seguridad con creces. Lo hace reduciendo el número de operadores necesarios en sitios mineros peligrosos. Dichos ROC pueden reducir aún más los OPEX (gastos operativos) y CAPEX (gastos de capital) de las operaciones mineras.

Los equipos autónomos, como los LHD, los camiones de transporte y los perforadores, están encontrando una aplicación cada vez mayor en las industrias mineras y esta tendencia llegó para quedarse. Por ejemplo, un renombrado fabricante de equipos estadounidense ya proporcionó varios camiones autónomos para operaciones mineras a gran escala en Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos.

2. Sensores inteligentes e IoT

IoT se puede visualizar como una red de dispositivos físicos, como maquinaria, equipos, sensores y otras fuentes de datos, en la que todos los elementos conectados pueden interactuar entre sí e intercambiar información de manera coordinada. Debido a los rápidos avances en la tecnología de IoT, ahora es posible establecer redes de bajo costo en sitios mineros. Además, los sensores inteligentes se están volviendo aún más inteligentes con las intervenciones tecnológicas, y estas herramientas permiten la captura de datos en tiempo real en toda la operación minera. Luego, estos datos brindan múltiples beneficios al ayudar con la planificación y el control integrados de las diferentes unidades dentro de la operación, además de ayudar en el proceso de toma de decisiones.

3. IA y análisis

La amplia gama de operaciones mineras genera una enorme cantidad de datos debido a los avances en IoT, la digitalización de procesos y la captura de datos en tiempo real. A través de métodos de análisis avanzados, es posible aprovechar grandes extensiones de datos y mejorar la eficiencia operativa en todo el sitio. También se pueden desarrollar modelos predictivos para mejorar el mantenimiento de los equipos y, por tanto, mejorar la productividad.

También se están aplicando métodos de IA y ML para la prospección de minerales. Estos métodos se pueden mejorar aún más para optimizar las actividades de prospección y exploración minera, mejorando así la precisión y la velocidad, y reduciendo los costos.

4. Gemelo digital

El hermanamiento digital abarca el desarrollo de la representación digital de una operación física. Lo mismo se puede hacer en el sector minero aplicando la información geológica y de ingeniería del sitio minero basada en datos en tiempo real generados por sensores. Una vez que el gemelo digital de un sitio minero esté listo, se puede utilizar para realizar simulaciones y predecir posibles caídas o fallas en el rendimiento de un equipo. Por lo tanto, un gemelo digital minero no solo puede ayudar a mejorar la planificación operativa, sino también ayudar a evitar interrupciones inesperadas en los procesos de producción y optimizar el mantenimiento de los equipos.

En conjunto, las tecnologías exploradas aquí están allanando el camino para un cambio fundamental en el sector minero. Este cambio de paradigma se logra principalmente mediante la integración de operaciones centralizadas y mecanizadas que optimicen la ejecución y mejoren la toma de decisiones. Con la combinación optimizada de ofertas de transformación digital, el futuro puede traer una mina verdaderamente moderna, segura y productiva que supere las expectativas de los clientes en términos de demanda de minerales extraídos y cumpla con los objetivos de sostenibilidad global.

Fuente: Taaltech.com

Tendencias es una sección de vigilancia tecnológica del CNP,  donde podrás conocer avances, tecnologías e innovaciones de la minería mundial.