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Monorriel automatizado y eléctrico para transporte de mineral estaría operativo en 2026

Northernontariobusiness.com, 13 de diciembre de 2023.- La ingeniería del proyecto de un tren de transporte de minerales comenzará en 2024 e iniciará la prueba piloto en 2025. El tren será automatizado y apunta a tener cero emisiones, logrando transportar hasta 400 toneladas a alta velocidad. El vehículo minero totalmente eléctrico y automatizado tiene como objetivo estar operativo en 2026

Actualmente, el tren monorraíl RIINO se está desarrollando en Sudbury, Canadá. Según su inventor, el vehículo de carga RIINO estará listo para la industria minera en 2026.

Aaron Lambert, fundador y CEO de la compañía RIINP, con sede en Sudbury, se le ocurrió el concepto del monorriel totalmente eléctrico y cero emisiones hace aproximadamente doce años, mientras trabajaba como contratista de minas.

Con el aumento de la demanda de minerales y los desafíos de desarrollo de yacimientos cada vez más complejos, Lambert intuyó la necesidad de la industria de un sistema de transporte que reduzca los costos operativos y de construcción, al tiempo que incrementara la eficiencia y redujera las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esto es algo en lo que la industria no solo está interesada, sino que es algo que necesita para poder seguir desarrollando la minería”, dijo convencido Lambert. Añadió que desde ahce un año y medio se encuentra totalmente focalizado en el desarrollo del monorriel, consultando a la industria sobre sus necesidades y construyendo un equipo ejecutivo para el desarrollo.

En junio de este año, la compañía RIINO Inc. recibió 780 mil dólares para el desarrollo a través de la red del Acelerador de Comercialización de la Innovación Minera (MICA), una coalición de investigación e innovación con sede en Sudbury, Canadá, que tiene como objetivo acelerar el tiempo que tardan las empresas en comercializar sus tecnologías mineras.

RIINO fue una de las tres empresas del norte de Ontario de los 24 beneficiarios que se anunciaron que compartirían 15 millones de dólares de financiamiento.

En parte tren y en parte montaña rusa, el monorriel es totalmente eléctrico y automatizado y se está diseñando para transportar tanto rocas como personal, con vías tanto en superficie como subterráneas.

Viajando a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, el Tren RIINO podrá transportar una carga útil de 400 toneladas en un nivel plano, y hasta 120 toneladas en un grado del 18 por ciento.

“Tiene energía directa, similar a un metro donde se tiene la fuente de alimentación directa del tercer riel, pero también baterías a bordo para complementar la fuente de alimentación cuando sea necesario”, explicó su inventor Aaron Lambert.

Rápido, eficiente, de bajo costo y sin emisiones, Lambert cree que el Tren RIINO cumple con todos los requisitos de la maquinaria minera moderna.Se espera que el desarrollo esté en marcha durante 2024.

Además, Lambert llegó a un acuerdo con el empresario local Boris Naneff, propietario y operador de Rainbow Concrete, para construir un sistema piloto operativo a gran escala en la cantera agregada de Naneff. RIINO Inc. recibió las aprobaciones de construcción apropiadas del Ministerio de Minas el año pasado.

La ingeniería del proyecto continuará hasta 2024, y Lambert anticipa que el piloto estará en funcionamiento en 2025.

“Haremos todas nuestras pruebas (allí), y lo tendremos abierto para visitantes de la industria minera y también al público más adelante, una vez que estemos listos, para que todos puedan ver las nuevas tecnologías y los avances de la industria minera”, aseguró Lambert.

Pasando a la comercialización a finales de 2025, Lambert señaló que la compañía seguirá teniendo su sede en Sudbury, con oportunidades de trabajo para ingeniería, oficios técnicos y más. Además, tiene como objetivo tener el RIINO en una mina en funcionamiento en 2026.

Lambert también aseguró que la respuesta del sector minero hasta ahora ha sido alentadora. “He estado involucrado con la industria durante los últimos tres años, y debido a que ha habido tanta retroalimentación positiva e interés en este tipo de tecnología, (es por eso) que ha estado avanzando, porque seguimos siendo capaces de desarrollarla y seguir adelante”, finalizó.

Fuente: https://www.northernontariobusiness.com/industry-news/mining/all-electric-automated-mining-hauler-aims-to-be-operational-in-2026-7953275

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