Las universidades (U. de Chile, U. Federico Santa María, PUC y U. de Antofagasta), junto a Minnovex, socios fundadores del Centro Nacional de Pilotaje, CNP, presentaron casos de validación y entrada al mercado de tecnologías que agregaron valor a la industria minera.
Cómo se logra la validación de innovaciones tecnológicas para alcanzar su comercialización fue el objetivo del II Encuentro de Validación Industrial, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje, CNP, y realizado en el Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC)
“En esta iniciativa quisimos compartir en detalle las capacidades y conocimiento de nuestros socios en los procesos de validación tecnológica industrial, que es justamente el giro central de las actividades de nuestro Centro”, señala Edgardo Marinkovic, gerente general del CNP.
Las exposiciones y el diálogo con los asistentes se concentraron en el proceso que significa detectar los desafíos de los procesos mineros, elaborar soluciones que proporcionen valor y luego lograr implementar y evaluar dichas soluciones tecnológicas a escala real.
También se analizaron los distintos desafíos que tienen los proveedores de la minería para validar y posicionar sus productos. Se presentaron los casos de instalaciones de plantas modulares de EW, sistemas de inteligencia artificial para control de espesadores en pastas, control remoto de equipos móviles, entre otros desarrollos de validación industrial recientemente realizados.
Nuevo sistema modular de electro-winning (EW)
La empresa Proter, socia de Minnovex, presentó la validación industrial y comercialización de la tecnología EwTech Led, un proceso innovador que consiste en una planta modular para electroobtener cátodos de cobre de alta calidad, sobre el 99,99%, y con una eficiencia energética de más de 98%. El escalamiento tecnológico finalizó en 2018 con la construcción y validación de la planta piloto en la Minera Diamantina, en la Región de Coquimbo, donde funciona actualmente
Entre los beneficios que ofrece la planta están su diseño modular, de fácil instalación y traslado; la utilización de ánodos y cátodos convencionales; y la capacidad de ser controlada remotamente desde Santiago.
“Es relevante que el sistema tiene un conexionado eléctrico en serie; transformadores rectificadores de baja corriente; y los módulos EWS están diseñados para que el flujo de la solución sea independiente para cada conjunto ánodo-cátodo, lo que permite también el suministro de aire para cada cátodo, mejorando significativamente la eficiencia”, explica Orlando Godoy, gerente de Proyecto de Proter.
Inteligencia artificial aplicada en espesadores de pastas
También se conoció el proceso de validación industrial del sistema de control de espesadores en pastas, a través de aplicaciones de inteligencia artificial, caso explicado por Juan Carlos Salas, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El sistema controla el porcentaje de sólidos en la descarga del espesador a través de la manipulación de la dosis de floculante y el flujo de salida de pulpa, estabilizando la presión hidrostática, el nivel de cama y el torque en función de un modelo basado en inteligencia artificial. En este sistema se utilizó un ambiente e instrumentación IIoT (Industrial Internet of Things), modelos y acciones de control en base a datos históricos e integrado al sistema de control distribuido (DCS) existente en la planta.
Avances en automatización y control remoto de LHD
Por su parte, Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC, Advanced Mining Technology Center, de la Universidad de Chile, y Mauricio Mascaró, investigador del AMTC, explicaron los avances en automatización de los LHD en minería subterránea. La innovación consiste en un sistema que permite la navegación y el carguío autónomo o tele-asistido de los LHD. “El sistema fue validado en una faena minera subterránea, en la que el sistema de navegación avanzó en una galería de 250 metros desde el punto de entrada, el carguío obtuvo 73% de cargas exitosas y se probaron más de 200 horas de teleoperación asistida”, precisó Mascaró.
En tanto, Luis Sánchez, de la Universidad de Antofagasta, presentó el proyecto de “Rediseño de Circuito LTA-Motor QSK-78 Cummins”, que consistió en la modificación del circuito para disminuir el tiempo y costo de mantención del motor.
Durante el encuentro también se analizaron experiencias relevantes de la Universidad Santa María, con desarrollos que llegaron a comercializarse y que se encuentran operativos en la minería actual. Uno de ellos es el Impactómetro, que puede detectar golpes no deseados en el proceso de los molinos SAG, evitando quiebres en los revestimientos de los molinos. Hoy está comercializado a nivel internacional.
En tanto, Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, explicó el proyecto de Ensayos de conversión continua de lecho empacado para la Enami.
Como conclusión del evento, Álvaro Videla, director ejecutivo alterno del CNP, señaló que el compartir distintas experiencias de los socios en el desarrollo de pruebas de validación tecnológica en faenas mineras “nos permitirá mejorar los procesos de planificación y ejecución, construyendo un sistema robusto que incorpore las mejores prácticas en función de la naturaleza de la tecnología, los recursos disponibles, las relaciones entre las personas, las restricciones regulatorias y los riesgos inherentes a las pruebas”.
Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería | CNP
El CNP es una corporación sin fines de lucro, cofinanciada por Corfo, e integrada por cuatro universidades socias: Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Antofagasta; además de Minnovex, asociación de empresas para la innovación de productos y servicios intensivos en conocimiento para el sector minero.
El modelo de negocios incluye trabajar con convenios y alianzas con coejecutores, que son empresas mineras en operación que colaboran en la construcción y disponibilidad de espacios físicos e infraestructura para realizar las pruebas a escala industrial.
Algunas fotos del encuentro