Podrán escalar su innovación a nivel industrial:
Emprendedores tecnológicos de Concepción ganan concurso Impacta Minería

“Es difícil obtener la confianza de una empresa para probar algo nuevo, pero contar con el respaldo de una institución como el CNP ayuda a ingresar y demostrar que acá en Chile podemos desarrollar tecnología para la gran minería”, aseguró Samuel Vergara, durante la premiación de la empresa Cettem.

La nueva tecnología minera tendrá una cobertura de 50 millones de pesos para su validación industrial, con acceso a sitios de prueba reales.  

 

Santiago, 23 de diciembre de 2019.- En el marco de Impacta Minería, concurso nacional de validación tecnológica a nivel industrial, este 20 de diciembre se llevó a cabo en Corfo la entrega del reconocimiento a los inventores Fernando Concha y Samuel Vergara, por su innovación para la gran minería del cobre.

La nueva tecnología se compone de un sistema de control con instrumentos de medición en los espesadores de relaves mineros, logrando aumentar su capacidad de producción, bajar costos y mejorar la recuperación de agua para una minería más sustentable.

“Estuvimos muy sorprendidos. Cuando postulamos siempre pensamos en quedar entre los 10 primeros para visibilizar el proyecto. Hubo mucha alegría cuando ganamos y ahora mucho entusiasmo por lo que se viene”, relata Fernando Concha, ingeniero químico con doctorado en metalurgia y gerente general de Cettem.

El proyecto ganador en los inicios de la investigación postuló hace ya varios años a fondos Fondecyt, luego Fondef y más tarde a Corfo-Innova. Ahora con el premio del CNP, iniciativa apoyada por Corfo, la tecnología ha llegado la etapa final que es el escalamiento industrial para poder llegar al mercado. La trayectoria de este proyecto demuestra la importancia que tiene una política de apoyo a los emprendedores tecnológicos para lograr innovar en la minería chilena.

Al respecto, Fernando Hentzschel, director de Desarrollo Tecnológico de Corfo, explica que la institución lleva adelante una apuesta relevante al generar estas plataformas tecnológicas que buscan acelerar los procesos de innovación que requiere el país. “Una de ellas es la de minería, una industria bastante conservadora, de grandes dimensiones y por eso su evolución es también más lenta. De ahí que plataformas como el CNP y estos concursos tecnológicos, vienen a agilizar los procesos de innovación con estándares de sustentabilidad que requiere la minería para ser más competitiva, lo que es fundamental para la industria que es el motor de Chile”, precisa Hentzschel.

Tecnología hecha en Concepción

En el proceso convencional, los espesadores de relaves reciben distintos tipos de mineral y su capacidad de reacción va de entre una a dos horas, lo que provoca una variación muy grande en su funcionamiento. La innovación ganadora, desarrollada por Cettem, consiste en un sistema de control integrado para espesadores mineros, con instrumentos Sedirack, Unitube y Columntest, que puede detectar cada 10 a 15  minutos el estado del interior de los espesadores y eso permite obtener información clave  para realizar las correcciones que requiere el proceso.

Esta innovación fue realizada en la ciudad de Concepción por un equipo de ingenieros eléctricos, metalúrgicos y matemáticos, liderados por Fernando Concha, ingeniero eléctrico con doctorado en metalurgia. El proceso tiene más de 10 años de investigación.

La primera versión del concurso nacional Impacta Minería tuvo 54 postulaciones del ecosistema de innovación. El CNP pretende abrir todos los años el concurso para apoyar más directamente al ecosistema y generar una base de emprendedores tecnológicos. .

“Estamos muy contentos por haber culminado el proceso de evaluación del concurso, haber recibido medio centenar de iniciativas y haber conformado un Comité de Evaluación, con competencias validadas tanto por la industria, la academia, al interior del CNP, como por los distintos organismos que articulan la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile”, puntualiza Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP.

El ejecutivo también se refirió a la tecnología ganadora, señalando que se trata de una innovación que tiene un buen impacto a la industria porque considera no solo temas atingentes a las problemáticas nacionales de minería, sino que “captura otras aristas que son claves para una nueva minería, como la recuperación de agua y la automatización de procesos”.

La empresa se hizo acreedora a la cobertura de 50 millones de pesos para el diseño, preparación y ejecución del pilotaje industrial de su innovación, con acceso a sitios de prueba reales en faenas mineras.

“Lo que viene ahora es preparar la validación industrial y ejecutarla con éxito. Vamos a desarrollar un pilotaje que sea reproducible y representativo a los ojos de la industria, y de esta forma contribuir en el escalamiento de esta tecnología para que  llegue al mercado. Estamos comprometidos con contribuir al desarrollo de proveedores con base tecnológica”, explica Álvaro Videla, director ejecutivo alterno del CNP por la PUC.

El Centro Nacional de Pilotaje es impulsado por la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores mineros. Además, el concurso es apoyado por la corporación Alta Ley y el programa Expande Minería.

Comunicaciones | CNP