Presidente del directorio del CNP:
“Chile está posicionando al pilotaje como uno de los elementos centrales para la innovación minera”

Memoria Anual 2020 Centro Nacional de Pilotaje CNP

En la memoria anual del CNP, Juan Cariamo destaca que el país está dando un paso enorme al impulsar el pilotaje tecnológico como una parte fundamental del proceso de innovación, tan necesario para avanzar en los crecientes desafíos de la minería. En tanto, el gerente general, Patricio Aguilera, vaticina que la coyuntura mundial catalizará procesos de adaptación, innovación e incorporación de nuevas tecnologías, “en los que estamos seguros el CNP podrá hacer una significativa contribución.”

Santiago, 27 de mayo de 2021.- El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) dio a conocer hoy su memoria anual, documento que reporta la gestión de 2020, un año muy complejo por el impacto global de la crisis sanitaria y que significó inicialmente restricciones en la realización fluida de las actividades planificadas y, en paralelo, exigió desarrollar un trabajo sistemático de generación de nuevos estándares de seguridad del Centro y de los pilotajes en las faenas productivas, de manera de alcanzar la continuidad operacional y la concreción de los proyectos.

“Actualmente en el Centro transitamos por una fase que hemos denominado de ‘primeros frutos’, tras haber culminado el proceso de formar una institucionalidad; incluyendo una infraestructura, una red de coejecutores técnicos y metodologías acordes a los exigentes estándares de este sector, que en Chile son de clase mundial”, asegura Juan Cariamo, presidente del directorio, en su mensaje de la memoria anual del CNP.

El documento informa que durante 2020 el CNP llevó a cabo pruebas piloto en sitios de prueba; se realizaron alianzas estratégicas con actores relevantes del ecosistema, que fueron puestas a disposición de la oferta de valor del Centro, se realizó la segunda versión del concurso nacional Impacta Minería 2020.

Además se comenzaron a visualizar los primeros brotes verdes de la gestión comercial, traducida en 16 contratos de pilotaje para proveedores y compañías mineras -dos de ellos completamente realizados durante el año y otros siete en ejecución a finales del año-, y más de 40 iniciativas en distintas fases de los procesos comerciales.

“Tenemos el desafío de seguir trabajando para buscar las mejores fórmulas de inversión, de interacción y de creación de capacidades, para ir probando las tecnologías emergentes que requiere la industria minera, acortando tiempos, mejorando la eficiencia, la seguridad y la confiabilidad,” sostiene Juan Cariamo.

Aprendizajes y oportunidades de un año desafiante

En su mensaje de la memoria, el gerente general del CNP Patricio Aguilera señala que la crisis sanitaria demostró los altos estándares de seguridad y capacidad de adaptación de la minería nacional para lograr garantizar la continuidad operacional de las faenas productivas y la seguridad de los equipos humanos. El ejecutivo rescata que a pesar de ser un año desafiante, “la crisis trajo aprendizajes y la oportunidad de repensar muchos procesos, incorporando tecnología, ingenio y resiliencia, y así orientarlos de manera más decidida hacia escenarios de mayor eficiencia y seguridad.”

En la misma línea, Pablo Terrazas, vicepresidente corporativo de Corfo, hace hincapié en el gran desafío que el país debe enfrentar para reactivar la economía, y el rol que la minería tendrá en este camino, al ser uno de los principales actores. “Por esto, consideramos esencial contar con aliados como el CNP que aporten con sus capacidades de pilotaje a emprendedores, Pymes y empresas proveedoras de la minería, ya que nos permite diversificar nuestra matriz productiva hacia una más tecnológica y sustentable”, considera Terrazas en su mensaje en la memoria del Centro.

Por su parte, Aisén Etcheverry, directora nacional de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) menciona en su mensaje que la consolidación en el país de la nueva institucionalidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación “es una oportunidad para crear más y mejores vínculos entre el conocimiento y su aplicación, donde centros de pilotaje como el CNP son pieza fundamental”.

Acuerdos estratégicos

En el informe, el Centro  detalla que en 2020 firmaron varios acuerdos relevantes para el ecosistema de innovación, siendo el primero con Sernageomin. Esta alianza será la base para desarrollar guías que deberán cumplir las empresas que requieran realizar pilotajes y pruebas de nuevas tecnologías para la minería, con acento en el la seguridad de las personas y los procesos.

El CNP también alcanzó un acuerdo estratégico con Anglo American, para validar tecnologías de alcance global en nuevos sitios que estarán disponibles para el proyecto, iniciando con la operación El Soldado. La alianza, con una duración inicial de 5 años, incorpora un presupuesto fijo de US$300.000 anuales, además de gastos variables para la ejecución de pilotajes, que serán definidos caso a caso.

A fines de año, el Centro firmó una alianza de colaboración con Codelco, con el fin de fomentar y facilitar la cooperación en campos de interés común.

Vinculación con el ecosistema

Durante el período el Centro llevó a cabo el concurso nacional de validación industrial Impacta Minería 2020, con el apoyo del Programa Expande y la Corporación Alta Ley. En esta segunda versión postularon 63 empresas de base tecnológica; y la empresa Exma ganó el certamen por el desarrollo de Ecap, un innovador sistema hecho que captura la neblina ácida que emiten los ánodos en el proceso de electroobtención.

En temas de capacitación y aporte al ecosistema, se informa que el CNP organizó 16 webinars, workshops y eventos online, que tuvieron la participación de más de 950 personas durante 2020. En estas instancias se analizaron ámbitos de interés para el sistema, como las tendencias de las tecnologías en ascenso; se compartieron visiones de referentes en minería respecto del futuro desarrollo de la industria; así como se puso a disposición del ecosistema el trabajo conjunto del CNP y Sernageomin en materia de preparación de guías y estándares para la presentación de nuevos proyectos tecnológicos mineros.

De lo que se avizora para el CNP en 2021, el gerente general Patricio Aguilera espera que se cierre exitosamente la primera etapa de creación, puesta en marcha y posicionamiento del Centro Nacional de Pilotaje, “ampliando la cartera de servicios de validación para la industria, culminando el plan de inversiones y generando capacidades de validación de tecnologías orientadas a una minería más productiva, segura, sustentable y verde”.

Revisa aquí la Memoria Anual 2020 del Centro Nacional de Pilotaje.