Por: Andrés González, gerente general del CNP*.
Con gran satisfacción ponemos a disposición de la opinión pública, la Memoria Anual 2022 del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería.
Durante 2022, el CNP desplegó todo su potencial para avanzar en una oferta de valor robusta en sintonía con el mercado, con una virtuosa articulación con el ecosistema de innovación y un despliegue comercial que confirma que el Centro es un actor relevante en la cadena de valor de la innovación minera.
Desde que asumí el cargo en mayo del 2023, me han sorprendido gratamente los avances realizados. Además de los logros en pilotajes, ya trabajamos con todos los actores de la industria, haciendo viva la cuádruple hélice. Ello se ha logrado gracias al esfuerzo sostenido de las personas que entregan energías al Centro, desde el equipo nuclear hasta quienes aportan como aliados e instituciones fundadoras. A la fecha somos un equipo de 20 profesionales que trabajamos diariamente con el propósito de impulsar y acelerar la adopción de las innovaciones de alto impacto para una industria minera sostenible, cada día más productiva, competitiva, verde y resiliente a los cambios detonados por el mercado, por las regulaciones y por la sociedad.
Precisamente en el ámbito social, el desarrollo de nuevas tecnologías toma cada día más relevancia. Tengo la profunda convicción de que el principal mecanismo para la generación de valor a la sociedad es el desarrollo de una virtuosa industria proveedora de productos y servicios para la minería, con objetivo global que aproveche a Chile como un laboratorio natural, construyendo el legado minero y la necesaria licencia social. El rol que cumple el CNP, como tercero independiente a cargo de la validación de nuevas tecnologías que se incorporarán a la minería, cobra cada día más importancia.
En 2022, aumentamos en 43% nuestros ingresos respecto del año anterior, alcanzando cerca de 690 millones de pesos en todas las líneas de servicios. En el mismo periodo totalizamos 34 proyectos, incluyendo 17 servicios de pilotaje y 17 servicios de vigilancia tecnológica, esto es 70% más que en 2021. También quiero relevar que estamos trabajando con lideres de la minería mundial, como son Anglo American y Codelco, lo que deja de manifiesto que el CNP es un articulador clave, conectando desafíos, oportunidades y oferta tecnológica en desarrollo.
Tenemos también un rol público. Durante 2022 destacamos la adjudicación del proyecto Aceleradora Hidrógeno Verde, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad Energética; y el Programa de Difusión Tecnológica para promover la transformación digital de pequeños mineros de la Región de Valparaíso.
Las sólidas bases que tiene el CNP actualmente, nos permiten afrontar el desafío de consolidarnos como la organización referente en pilotaje a nivel país con foco en la excelencia, imparcialidad y el propósito mayor de aportar al país y a las personas.
*Mensaje del gerente general del CNP en la Memoria Anual 2022.