
La industria del litio enfrenta el desafío de desarrollar tecnologías más eficientes y sustentables para responder a la creciente demanda global. En este contexto, Albemarle, líder mundial en la producción de este elemento clave para la electromovilidad y las energías limpias, ha fortalecido su compromiso con la innovación mediante un acuerdo con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), firmado en octubre de 2023.
El CNP, con sus capacidades en pilotaje y validación de tecnologías para la minería, amplía su alcance hacia la minería no metálica a través de esta colaboración. Esto permite no solo diversificar su impacto en el sector, sino también aportar soluciones que faciliten la obtención de aprobaciones regulatorias y financiamiento para proyectos innovadores.
Con una visión orientada a la colaboración y el desarrollo tecnológico, esta alianza busca impulsar nuevas soluciones para la extracción de litio, promoviendo prácticas más responsables con el medioambiente. A través del intercambio de conocimiento, la realización de pruebas piloto y la validación de tecnologías emergentes, ambas entidades trabajan en conjunto para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y apoyar la evolución de la industria minera en Chile.
En el contexto del acuerdo se ponen a disposición las capacidades expertas de pilotaje del CNP tanto en el Salar de Atacama como en la Planta Química La Negra para capturar y acelerar tecnologías que sean de interés de Albermarle; y estos dos sitios se suman a la a la red del CNP de espacios de prueba de innovaciones y nueva soluciones para la industria del litio.
La sinergia entre Albemarle y el CNP refuerza el compromiso de ambas organizaciones con una minería sustentable, basada en la eficiencia, la innovación y el respeto por el entorno.
Albemarle es una empresa pionera en la industria del litio en Chile. Produce litio en el Salar de Atacama con las mejores prácticas del sector y la sostenibilidad.