Ejecutivos, profesionales y expertos del Millenium Institute on Green Ammonia (MIGA), del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y de Minera San Pedro (MSP) realizaron una visita a las instalaciones de la minera y abordaron las oportunidades de colaboración y las ventajas de incorporar el amoníaco en las actividades mineras, con el objetivo de hacer más eficientes y sustentables las operaciones.
Til Til, 1 de diciembre de 2023.- El potencial del amoníaco verde es diverso y comienza a generar interés en la industria minera para diversos usos, sobre todo para la elaboración de explosivos y como vector energético.
Con la mira de explorar oportunidades de colaboración y establecer un plan de trabajo al respecto, equipos del Millenium Institute on Green Ammonia (MIGA), del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y de Minera San Pedro (MSP) realizaron una visita técnica a las instalaciones de MSP, ubicadas en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.
El grupo sostuvo una reunión para conocer el quehacer de las diferentes organizaciones en detalle, para luego recorrer la planta de generación de hidrógeno verde de propiedad conjunta de la minera y el CNP.
Durante el recorrido se abordaron diferentes oportunidades de colaboración entre MIGA, el CNP y la minera, específicamente se profundizó en un plan piloto de tecnologías de producción de amoníaco orientado a la fabricación de explosivos.
En ese contexto, Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro, destacó la importancia de la colaboración para lograr metas realmente importantes. “Ha sido una gran instancia para promover la colaboración entre instituciones, la cual es imprescindible para lograr los objetivos que la industria minera chilena se está planteando. En particular, el amoníaco verde va a ser clave en el proceso de transición energética, permitiendo hacer realidad una primera generación de aplicaciones de hidrógeno verde que generen valor a las operaciones mineras”, afirmó.
Por su parte, Pamela Delgado, directora ejecutiva de MIGA, considera que hay muchas posibilidades de colaborar en la aplicación de tecnologías bajas en carbono que están desarrollándose hoy en día. “Es muy valorable que tengamos estos espacios para trabajar en conjunto entre la industria y la academia, y esperamos hacer lo mismo en otras áreas productivas. Si logramos pilotear este tipo de tecnología va a impactar no solo a la minería, sino también a otras industrias potenciales como la energía, agricultura y otras”, sostuvo Delgado.
La comitiva de MIGA estuvo encabezada por Pamela Delgado, directora ejecutiva del Green Ammonia Institute MIGA; y también participaron Carlos Restrepo, investigador principal de la Línea 3 de “Diseños y prototipos de pilas de combustible NH3”; Catalina González, investigadora adjunta, y Federico Bierwirth, director de Comunicaciones. En el lugar fueron recibidos por Andrés Guerrero, Gerente General de MSP y Cristián Opazo, Gerente Técnico del CNP.
Minera San Pedro es una empresa minera verticalmente integrada, que opera una mina subterránea, planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves. Además, cuenta una planta fotovoltaica de 3MWp, un laboratorio químico y talleres de reparación de maquinaria, entre otros.
La incorporación de nuevos recursos energéticos para avanzar la descarbonización de la economía nacional está cobrando cada vez más importancia para las empresas.
En este sentido, el Instituto MIGA pone a disposición un equipo multidisciplinario de profesionales para identificar y analizar las barreras y oportunidades asociadas al uso del amoníaco en diversas industrias chilenas para impulsar la transición energética y el desarrollo de una economía cero carbono para Chile.
El Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) fue creado en 2022 como parte de la Iniciativa Científica Milenio, y es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.