Cemin Holding Minero

Sitio de Prueba CNP | Cemin Holding Minero

Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile.
Creada en 1982, cuenta con operaciones en Catemu, Pullally y Domeyko.

Sus orígenes se remontan a la década de los 60 cuando su fundador, Juan Rassmuss Echecopar, decidió incursionar en el negocio minero por el potencial que veía en Chile. En 1981 adquirió a Enami, la actual Minera Catemu, donde se procesa mineral de cobre extraído de Mina Uva así como aportes comprados a mineros de V región donde se ubica el yacimiento.

En 1982, Juan Rassmuss fundó la Compañía de Explotación Minera, Cemin. Con esta sociedad, adquirió en 1996, el terreno de la mina Dos Amigos. Un año más tarde, en 1998, la Compañía compró el proyecto Pegasus, que daría origen a la actual Minera Pullalli, donde se desarrolla una mina subterránea y una planta de procesamiento para la extracción y producción de oro.

Actualmente Cemin tiene una visión moderna de la minería, con un fuerte foco en las personas, la innovación, seguridad, respeto del medioambiente y la convicción de ser un aporte concreto a las comunidades que acogen sus operaciones.

Antecedentes claves

Activos:
Propiedad Minera Chile: +70 mil Ha
Operaciones:
Catemu, Pullalli y Dos Amigos
Proyecto: Domeyko Sulfuros.

Personas:
740 trabajadores propios,
~200 trabajadores contratistas
Énfasis en empleabilidad local.

2020:
12 mil ton Cu / 10 mil Oz Au
2021(estimado):
16 mil ton Cu / 7 mil Oz Au

Fuerte énfasis en innovación:
Mina UVA autónoma
Lixiviación de sulfuros
Lixiviación bacteriana
Relaves en pasta

Agencia de Compras en Catemu y Pullalli, con foco en pequeños mineros locales.
Seguridad 2020: Índice de Frecuencia: 1,37 Índice de Gravedad: 262 Pullalli IF 0 y 18 meses s/ACTP
Comunidades y personas en el centro del propósito. Desarrollo de Proveedores Locales
Iniciativas de uso eficiente de recursos y disminución de emisiones. Pullalli 100% ERNC.

Altos estándares de sustentabilidad

Reducción de emisiones

  • Minera Pullalli obtuvo en octubre de 2020 los Sellos de Cuantificación y de Reducción del Programa Huella Chile, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, diendo la primera compañía minera en obtener dicho reconocimiento. 
  • Minera Catemu obtuvo en mayo e 2021 los sellos de Huella Chile de Cuantificación y Reducción por cuantificación y reducción de emisiones GEI.
  • Una de las iniciativas que contribuyó a este reconocimiento fue la implementación de energías limpias en el proceso de calentamiento de soluciones de la planta.

100% Energía renovable

  • En abril de 2021, Cemin selló un acuerdo con ENGIE Energía Chile para el suministro de energía verde certificada por cuatro años. Gracias a este contrato de suministro de energía limpia para Minera Pullalli, se podrá evitar la emisión de unas 1.090 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar unos 8.720 árboles.
  • En 2020 Cemin contrató los servicios de ENGIE para la regasificación de la planta Amalia, ubicada en Catemu -reemplazando el diésel por gas natural-, lo que permitió reducir la huella de carbono en un 38% y, a su vez, los costos de producción.

VENTAJA COMPARATIVA DE LA MEDIANA MINERÍA

Por el tamaño de las operaciones, la empresa es más flexible para probar nuevas tecnologías, que en operaciones de mayor escala. Desde abril de 2021, Cemin cuenta con un COMITÉ DE INNOVACIÓN con el propósito de analizar diversas propuestas y alianzas para desarrollar y resolver desafíos operacionales a través de la innovación, un reconocido sello de la empresa.

MINA UVA SUBTERRÁNEA AUTÓNOMA: ejemplo de Innovación

En este yacimiento ubicado en Catemu, CEMIN apostó por la automatización. 

El proyecto puesto en marcha en diciembre de 2020 combina tecnología de punta en un todo integrado con un novedoso modelo de minería, siendo un ejemplo de minería subterránea en nuestro país.

Una de las novedades de esta mina es que en su diseño considera niveles de automatización significativos para la industria, lo que se traduce en mayor seguridad, mayor productividad y menores impactos.

Operaciones Cemin Holding Minero

Ubicación

CATEMU Provincia San Felipe Región de Valparaiso 420 m.s.n.m. Está compuesto por Mina UVA subterránea y Planta Amalia, la cual produce cátodos de cobre mediante lixiviación y electroobtención.

Producción

  • Mina UVA 70 kt/mes mineral
  • 10 otras minas propias operadas por terceros.
  • Compra minerales a terceros.
  • Planta Amalia capacidad para ~18 kt / año Cu en cátodos.

Ubicación

Minera Pullalli, ubicada en La Ligua, Provincia Petorca, Región de Valparaíso,. A 120 m.s.n.m, es una mina subterránea de oro y planta de procesamiento.

Producción

  • Mina subterránea 15 kt /mes + compra de minerales
  • Producción 10 – 13 koz Au / año

Ubicación

Dos Amigos, ubicada en Domeyko, Provincia del Huasco, Región de Atacama y a 760 m.s.n.m . La operación comprende pilas de lixiviación, una planta de electro-obtención de cátodos de cobre mediante procesamiento de minerales provistos por minas propias y de terceros en la zona.

Producción

  • 0,6 kt Cuf (electrolito y sulfato).
  • Planta con capacidad para 10 kt / año de Cuf cátodos.

Sitio de prueba CNP | Cemin Holding Minero