Luego de la firma de la alianza en la ciudad de Antofagasta, la comitiva de la Asociación Gremial de Mineros de Tocopilla (Agremit) y del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) se trasladó a una visita técnica a varias mineras en Tocopilla. Dentro del acuerdo, uno de los primeros pasos será analizar la factibilidad de una planta de procesamiento de los minerales de las empresas socias.
Antofagasta, 30 de noviembre de 2022.- El Centro Nacional de Pilotaje y la Agremit sellaron a mediados de este mes un acuerdo de colaboración para contribuir a mejorar la competitividad y productividad de las empresas y trabajadores de la pequeña minería de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
A través de la alianza se promoverán espacios de colaboración en ámbitos de la innovación, la sustentabili-dad y el desarrollo científico-tecnológico. Además de contribuir al mejoramiento continuo basado en la optimización de procesos y el aumento en la eficiencia y productividad.
La Región de Antofagasta cuenta con yacimientos cupríferos de clase mundial y se desarrolla una minería del mismo estándar, “por lo que nuestros proyectos deben contar con una evaluación técnica competente, sin cuestionamientos, sólo así nos vamos a subir al ‘tren bala’ de la nueva minería de pequeña escala, como la que nos hemos planteado y que apunta a la generación de riqueza y transferencia a la cadena de valor del territorio que habitamos”, señaló Esteban Páez, presidente de la Agremit.
Añadió que “en la fase que estamos es crucial contar con el apoyo una institución confiable y respetada como el CNP. Creemos y gestionamos un modelo de desarrollo público-privado, ya que nuestro negocio requiere de un apalancamiento para el desarrollo productivo asociativo”,
Por su parte, Patricio Aguilera, gerente general del CNP, aseguró que desde el CNP y sus objetivos públicos con la industria “existe un especial interés en que el desarrollo tecnológico pueda permear a toda la industria minera, independiente de su tamaño”.
Aclaró que si bien la gran minería mantiene prácticas y cuenta con los recursos suficientes para invertir en tecnologías, “las necesidades y potencial de desarrollo de tecnologías en la pequeña y mediana minería son amplias y diversas, y su promoción puede significar grandes avances en productividad y competitividad, y por lo mismo beneficios para sus trabajadores y sus familias”, dijo Aguilera.
Plan de trabajo
Agremit es una asociación gremial que forma parte de Sonami, y cuya misión es el desarrollo de la pequeña minería en la zona de Tocopilla, por lo que las alianzas estratégicas con actores del ecosistema son relevantes para ese objetivo.
“Con este acuerdo, los socios podrán aprovechar las capacidades y experiencia del CNP para acelerar y materializar su agenda de proyectos”, explicó Marcelo Cortés, decano de la Universidad de Antofagasta, director del CNP y quien lideró las conversaciones entre el centro tecnológico y la Agremit.
Anunció que una de las primera iniciativas será la evaluación de factibilidad técnico-económica de poner en operación una planta para procesar los minerales de las pertenecías mineras de los socios de la Agremit. A esta iniciativa se sumarán algunas instituciones asociadas, como la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile.
“No vender solo rocas”
“Nuestro gremio es un stakeholder relevante de la matriz productiva de la alicaída economía de Tocopilla. Para enfrentar los desafíos venideros es fundamental potenciar la asociatividad y gestionar sobre la economía del conocimiento para que accedamos a las tecnologías de punta y se produzca una ‘real transferencia tecnológica` hacia nuestro quehacer productivo y, por ende, tener eficiencia en los costos de producción y aspirar a vender un producto terminado, no sólo rocas, eso es dar el salto al verdadero desarrollo,” subrayó Esteban Páez, presidente de Agremit.
El CNP está implementando una estrategia que consiste en tomar contacto con compañías mineras medianas y con agrupaciones de pequeñas empresas mineras, para establecer relaciones virtuosas que faciliten el acceso a tecnologías y la incorporación de estas a las operaciones.
“A la fecha estamos comenzando a desarrollar proyectos en Valparaíso con pequeños mineros en el marco de objetivos de transformación digital, y estamos partiendo nuestra relación con Agremit, asociación que nos ha impresionado por su seriedad, compromiso con sus miembros y gran ambición respecto de sus oportunidades futuras. Esperamos poder desarrollar muchos proyectos con ellos y con más asociaciones, y aportar con nuestros conocimiento y redes en el ecosistema minero”, concluyó Patricio Aguilera.