EcoMetales

Sitio de prueba CNP | EcoMetales

EcoMetales


Empresa filial de Codelco que se dedica al desarrollo de soluciones ambientales para la minería, a partir del tratamiento de residuos mineros. Su planta se ubica a 35 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta.

La compañía opera procesos industriales desde la investigación aplicada y genera soluciones innovadoras y ambientalmente sustentables, como recuperar cobre desde polvos de fundición (patentado); recuperar metales desde efluentes de refinería y recuperar molibdeno desde soluciones ácidas con altos niveles de arsénico.
Recuperación de cobre y estabilización de residuos no peligrosos

EcoMetales opera la mayor planta industrial en el mundo que estabiliza arsénico como escorodita, un residuo estable no peligroso, en su proceso industrial de recuperación de cobre desde polvos de fundición. La empresa desarrolló y patentó este proceso. Desde 2007, da servicios a las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador y Ventanas de Codelco. Ha recuperado más de 100 mil toneladas de cobre de las 500 mil toneladas de residuos.

Renovada planta de pilotaje

En 2018 la empresa se sumó a los esfuerzos del Centro Nacional de Pilotaje con su planta piloto para innovación en minería, la que prestará servicios a terceros, con renovada infraestructura y su know how en hidrometalurgia, en tecnologías para recuperar valor desde residuos y abatir arsénico como escorodita.

Capacidad experta

La planta es operada por un equipo experto de profesionales, de dedicación exclusiva, con acabados conocimientos en equipos, procesos y procedimientos de pruebas metalúrgicas.
Equipo especializado:

• 3 operadores, ingenieros en ejecución metalúrgica
• 1 supervisor, ingeniero civil electricista
• 1 jefe de desarrollos, ingeniero civil químico y magíster en metalurgia y
• 2 mantenedores, mecánico-eléctricos

Proceso de lixivación en planta piloto

En la nueva planta piloto se han realizado pruebas de filtrado y secado de muestras de concentrados de fosfatos obtenidos de relaves. Próximamente se harán pruebas en autoclave para lixiviar Tierras Raras, recuperadas desde relaves. La planta estará operativa el primer semestre de 2020.
 
 

Galería de imágenes

EcoMetales