Por: Juan Cariamo, presidente del Directorio del CNP.
El concepto de innovación está internalizándose sostenidamente en las empresas, incluyendo a las mineras. Se ha avanzado en la implementación de metodologías con distintos énfasis y recursos en pos de mayor sostenibilidad y eficiencia.
De hecho, un estudio realizado por Harvard Business Review señala que el 90% de las empresas en América Latina indica que la inversión en tecnología moderna es algo extremadamente importante para su futuro.
A nivel local hay casos muy visibles y destacables: empresas como SQM, Consorcio y Cencosud han armado un departamento interno de Corporate Venture Capital (CVC), o sea un área de inversión en capital de riesgo propia. De esta forma, apalancan sus propios procesos de sostenibilidad e innovación, con un evidente beneficio para el valor que crean.
En esa lógica es que en el Centro Nacional de Pilotaje nos hemos propuesto ser un actor clave en este desafío. Recientemente lanzamos nuestro Concurso nacional de validación tecnológica Impacta Minería 2022.
Se trata de una iniciativa nacional de validación tecnológica para que emprendedores, startups y empresas de base tecnológica realicen pilotaje industrial de sus innovaciones y con ello aceleren su ingreso a la gran minería. Mientras más miradas innovadoras tengamos, más rápido avanzamos y más sostenibles somos.
Para la minería este proceso innovador es clave. Con bajas en la producción ya anunciadas para 2023 por varias compañías, con una demanda en aumento y con precios que sostendrán sus niveles actuales, tenemos varias oportunidades frente a nosotros. La Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) arrojó que ocho de cada 10 proveedores del sector ya está involucrado en actividades relacionadas con la innovación.
La minería aporta el 15% del PIB de Chile, el 60% de las exportaciones del país y el 20% de los ingresos fiscales. Tenemos un rol enorme frente a la modernización de nuestro aporte al país que heredarán nuestros hijos.