Las empresas SSE Renewables y Siemens Gamesa se aliaron en un proyecto para generar hidrógeno en un parque eólico cerca de Brora, con una instalación que sería capaz de producir 2.000 toneladas de H2 al año. Se vendería como alternativa a la gasolina, al diésel y al gas natural.
BBC.com | 5 de mayo de 2022.- Las empresas de energía SSE Renewables, que desarrollla y opera parques eólicos terrestres y marinos y genera hidroelectricidad en el Reino Unido e Irlanda; y Siemens Gamesa, multinacional española de nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica, realizarun un alianza para producir hidrógeno en un parque eólico en las la región escocesa de Highlands.
El excedente de electricidad generado en el sitio de Gordonbush, un parque eólico de 35 turbinas, al oeste de Brora, Sutherland, en la región escocesa de Highlands, y de propiedad de la empresa SSE, operara para producir el combustible. Según los planes, el hidrógeno se vendería como una alternativa a la gasolina, el diésel y el gas natural.
La instalación sería capaz de producir 2.000 toneladas de hidrógeno al año. Según SSE, eso sería suficiente para alimentar casi 5.000 taxis, 275 autobuses o 150 vehículos pesados alimentados con hidrógeno durante un año.
El exceso de energía de la planta se almacenaría en grandes baterías de iones de litio como reserva y que puede ser utilizada cuando sea necesario.
En paralelo, las empresas SSE Renewables y Siemens Gamesa están realizando una consulta pública sobre el proyecto antes de elaborar y avanzar en la planificación de detalle.
Mientras tanto, ScottishPower y Storegga , otras dos compañías de energía, se asociaron para desarrollar, construir y operar una planta de hidrógeno en las costas del puerto Cromarty Firth, en Escocia. Aseguraron que la instalación produciría 20 toneladas de combustible al día.
Tendencias es una sección de vigilancia tecnológica del CNP, donde damos a conocer avances, tecnologías e innovaciones de la minería mundial.
FUENTE: www.bbc.com