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Entregan resultados de estudio sobre dispositivos para combatir la fatiga

Este dispositivo portátil de detección de fatiga para conductores de camiones mineros combina una banda que se usa dentro de los cascos, utiliza sensores de electroencefalograma (EEG) y tecnología Bluetooth para transmitir de forma inalámbrica el estado de fatiga de los conductores.

Por: Lindsay Kelly

Northernontariobusiness.com, 22 de septiembre de 2022- Según un nuevo estudio, se descubrió que los dispositivos portátiles ayudan a los trabajadores a evitar incidentes relacionados con la fatiga, mientras conducen camiones de extracción de minas. El hallazgo se produjo después de un proyecto de varios años realizado por la investigadora Emily Tetzlaff en asociación con Torex Gold, que se llevó a cabo en las operaciones de la minera de oro en México.

“Sabemos que este es un problema al que se enfrentan múltiples industrias, pero es una gran preocupación para la industria minera, porque tenemos mucha fatiga pasiva que puede ocurrir con los operadores móviles”, explicó Tetzlaff, quien es candidata a doctor por la Universidad de Ottawa y fue investigadora del Centro de Investigación en Seguridad y Salud Ocupacional (CROSH) en Sudbury.

“La fatiga pasiva se ve exacerbada por el ciclo de turnos en el que la operación podría estar funcionando, también por el comportamiento sedentario, viajar por carreteras con las que están muy familiarizados, y luego tenemos todas las características ambientales, como por ejemplo si está operando de noche, tendrá poca iluminación, un ambiente húmedo y mucho calor”.

Tetzlaff presentó sus hallazgos durante la Conferencia de Mantenimiento, Ingeniería y Confiabilidad/Operadores de Minas (MEMO) de CIM de 2022, que se llevó a cabo en Science North en Sudbury del 18 al 21 de septiembre.

La conferencia de cuatro días reunió a partes interesadas de la industria minera para conocer nuevos productos e investigaciones, así como las mejores prácticas de la industria.

En su estudio, Tetzlaff pudo medir la actividad cerebral de un trabajador mediante el uso de LifeBand by SmartCap, una banda que se coloca en la frente del trabajador y que detecta frecuencias de ondas cerebrales específicas relacionadas con varias etapas de alerta.

“Tienen una capacidad predictiva, en la que en realidad le brindan indicadores de advertencia antes de que se produzca un microsueño”, explicó la investigadora.

“Entonces, obtiene datos en vivo en tiempo real directamente para el operador dentro de la cabina del camión. Tienen comunicación directa con alguien en el despacho que también puede ayudarlos y crear estas modificaciones y adaptaciones de comportamiento que pueden devolverlos a un estado de alerta”.

Diecisiete trabajadores (15 hombres y dos mujeres) aceptaron ser parte del estudio voluntario. Todos eran conductores del Komatsu HD785-7, un camión de transporte por carretera con una capacidad de 100 toneladas.

Los datos mostraron que, durante un ciclo de 20 días (10 turnos de día, seguidos de 10 turnos de noche), la fatiga de los operadores alcanzó su punto máximo el día 10, lo que marcó la transición del turno de día al turno de noche, “un resultado esperado”, señaló Tetzlaff.

“Sin embargo, en general, nuestras alarmas de fatiga reales que están ocurriendo durante ese período fueron en realidad las mismas durante el día y durante la noche”, puntualizó.

La tasa de alarmas de fatiga varió entre los participantes. Algunos no tenían ninguna alarma de fatiga, lo que indica una gran capacidad para controlar su propia fatiga, mientras que otros tenían varias. Tres de los operadores representaron el 79 por ciento de las alarmas en un período determinado, y todos trabajaron como parte del mismo equipo, “un dato interesante, dijo Tetzlaff.

Los mayores índices de fatiga ocurrieron de 1 am a 3 am y nuevamente de 8 am a 10 am, los jueves, sábados y domingos. “Esta es toda esta información que podemos usar para adaptar la programación para esas personas y ayudar a entrenarlas y profundizar un poco más sobre qué factores personales podrían estar causando que tengan esos niveles más altos de fatiga, o porqué esos días de la semana van a ser más preocupantes”, dijo Tetzlaff.

Los datos también revelaron que los participantes eran más propensos a fatigarse cuando llegaban a ciertos lugares a lo largo de la ruta de un camión, como una área inactiva para descargar o un lugar de reunión donde los conductores eran más sedentarios durante períodos prolongados.

En algunos casos, estas áreas podrían necesitar una solución simple como una mejor iluminación para ayudar a los conductores a evitar la fatiga, agregó.

En promedio, los operadores usaron el dispositivo de seis a siete horas en el transcurso de un turno de 10 horas, informó Tetzlaff. La mayoría dijo que no sentían que el dispositivo fuera una distracción adicional, sino una herramienta valiosa para ayudarlos a mantenerse alerta en el trabajo.

“Les preguntamos: ‘¿Están dispuestos a seguir usando esto después del período piloto?'”, señaló. “Todos los operadores estuvieron de acuerdo, por lo que fue una muy buena aceptación”.

Desde la finalización del estudio, Torex ha ampliado el proyecto: otros 55 operadores de camiones comenzaron a usar la LifeBand la primavera pasada. A fines de este mes, el proyecto se expandirá nuevamente con otros 103 trabajadores agregados a la lista de participantes, que abarcan operadores de topadoras, perforadoras, motoniveladoras y camiones de transporte.

Para fines de 2023 y hasta 2024, Torex pasará a una extensión de superficie completa y, eventualmente, dijo Tetzlaff, la compañía quiere que sea una parte obligatoria del equipo de protección personal de un trabajador.

Sin embargo, enfatizó que no se tomarán medidas punitivas contra un trabajador que se niegue a usar la LifeBand. Para los trabajadores escépticos que aún dudan, Torex se enfoca en brindar más educación y concientizar sobre la tecnología y cómo funciona. Tetzlaff señala que lo que le corresponde a los supervisores es preguntar a los trabajadores: “¿Qué podemos hacer hoy para ayudarlo a usarlo más?”.

“Así que en este momento es realmente un enfoque de cambio de comportamiento de entrenador y no tratar de ser tan contundente”.

Fuente: https://bit.ly/fatigamineria

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