La nueva tecnología, desarrollado por Exma Ltda., logra capturar el 98% de la neblina ácida que se emite en las plantas de electroobtención, mejorando la seguridad, el ambiente y reduciendo costos.
Gracias al premio de hasta 50 millones de pesos, la solución será piloteada y validada industrialmente en un sitio de prueba del Centro Nacional de Pilotaje.
Santiago, 6 de julio de 2020: La empresa Exma ganó el concurso nacional Impacta Minería 2020, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje, CNP, por el desarrollo de Ecap, un innovador sistema hecho en Chile, que captura la neblina ácida que emiten los ánodos en el proceso de electroobtención.
“Estamos felices con haber logrado el primer lugar. Las tecnologías participantes fueron muy novedosas e interesantes; y el jurado de altísimo nivel, por lo que haber ganado nos llena de orgullo y motiva a seguir desarrollando soluciones para la industria minera,” dice Cristóbal Rodillo de Vicente, gerente comercial de Exma Ltda.
La segunda versión del concurso Impacta Minería se inserta en el esfuerzo inicial del CNP para activar relaciones comerciales con el ecosistema de emprendedores y desarrolladores de tecnología que tienen innovaciones interesantes, pero que se encuentran en un espacio de desconexión entre las tecnologías y las demandas de las mismas, por lo que les es muy complejo escalar sus inventos y lograr que lleguen al mercado.
“La intención del Centro Nacional de Pilotaje es hacer una contribución real, apoyando pilotajes industriales de aquellas tecnologías que junto con el comité evaluador y el Jurado estimamos de alto impacto y destacan por ser innovaciones transversales, con potencial de crecimiento y desarrollo en la gran minería,” explica Patricio Aguilera, gerente general del CNP.
Tecnología hecha en Chile
Ecap es un sistema simple que se instala en los ánodos para captar y reducir hasta el 98% la presencia de neblina ácida en el ambiente, al atraparla y contenerla en la cámara de aire que se forma entre el nivel del electrolito y las escobillas del sistema. La neblina retenida tiene baja energía y es fácilmente succionada por el rebose de las celdas.
Los principales desafíos técnico del sistema fue desarrollar las escobillas que capturaran la neblina ácida dentro de las celdas de electro obtención; y el hardware, que se adaptara a cualquier diseño de ánodos.
Al eliminar casi por completo la neblina ácida, los operadores tienen un visión integral y despejada del funcionamiento de las celdas, los contactos eléctricos y los electrodos; se reduce significati-vamente la corrosión de los elementos mecánicos, equipos e infraestructura aumentando su vida útil; además, las horquillas superiores de los Ecap sirven como guías catódicas, permitiendo contribuir a la eficiencia operacional en la etapa de inserción de los cátodos en las celdas y no es necesario retirarlos en la etapa de cosecha de éstos, permitiendo continuidad operacional.
“Estamos muy satisfechos con la tecnología ganadora, porque tiene un componente ambiental y de salud laboral relevantes. Se trata de una solución innovadora para un desafío presente en los ambientes laborales y operacionales en estos procesos, logrando procesos productivos más eficientes, seguros, limpios y sustentables,” dice Aguilera.
Escalar la tecnología a nivel industrial
La nueva tecnología se hizo acreedora a un servicio de pilotaje y validación industrial, lo que le permite transitar hacia el proceso de empaquetamiento y comercialización del sistema, y poder llegar a la gran minería si se comprueba su alta eficiencia. La prueba piloto del sistema Ecap se realizará en los próximos meses en un sitio de prueba del CNP.
“El rol que ha jugado CNP en el proceso de pilotaje y validación ha sido fundamental ya que probar este tipo de tecnologías en plantas productivas es muy difícil. Sin el apoyo de Centro, el proceso de validación hubiese sido mucho más extenso y costoso”, explica Rodillo.
Neblina ácida, un problema del proceso de EW
En simple, la generación de neblina ácida es una reacción química en el proceso de las celdas electrolíticas del proceso de electro obtención de los ánodos, que genera burbujas que arrastran micropartículas de ácido sulfúrico hacia el ambiente, formando lo que se conoce como neblina ácida.
Estas emanaciones son perjudiciales para la salud, el ambiente y por ser altamente corrosivas para todos los equipos, electrodos, estructuras, puente grúa, cables de la planta, equipos, por lo que requiere de mantenciones y monitoreo permanente, con altos costos asociados para las empresas.
Ecap fue desarrollado por Exma Ltda. desde la idea inicial, la fabricación de prototipos y ensayos en la planta de la empresa. También contó con el apoyo de las empresas chilenas Metalex y Aiguasol Latam.
Desafíos digitales del concurso
El proceso del concurso en plena contingencia sanitaria llevó al uso de varias plataformas digitales que permitieron coordinar a los más de 30 miembros del Comité Evaluador, a los 7 miembros del jurado y a los 9 finalistas.
“Entre estas plataformas, utilizamos DocuSign, Formsite y Zoom webinar y meetings, que ayudaron a mejorar la gestión, trazabilidad y eficiencia del proceso”, explica María José Vega, ingeniera industrial del área comercial del CNP y coordinadora de Impacta Minería 2020.
Más postulaciones que el año pasado
El concurso Impacta Minería tuvo un aumento de 26% de postulaciones respecto de 2019 (50 frente a 63 de este año); también hubo un incremento significativo en su alcance regional: de 15 empresas regionales en 2019 escaló a 30 este año. La Región Metropolitana mantuvo su nivel de postulantes, con 35 en 2019 frente a 33 en 2020. Le siguieron Valparaíso, Antofagasta y BíoBío.
Entre los datos relevantes está el que un 75% de empresas postulantes desarrollaron tecnologías 100% chilenas; además, la mayor cantidad de postulaciones fueron tecnologías transversales a los ámbitos operacionales y que pertenecen al área de Smart Mining.
En esta oportunidad y debido a la contingencia sanitaria, la presentación de los proyectos se desarrolló con formato de Pitch Day Online. El jurado estuvo constituido por representantes de la gran minería, de los proveedores de innovación y tecnología, del gobierno y la academia, como son: Fernando Hentzschel, de Corfo; Elena Moreno, de Corporación Alta Ley; Enrique Molina, de Expande Minería; Elías Arze, director del CNP; Nury Briceño, de Antofagasta Minerals; Lorena Cortés, de la Universidad de Antofagasta, y Carlos Rebolledo, de EcoMetales, filial de Codelco.
Los finalistas del concurso fueron 9 empresas: Exma (ganador), Tradetec, Konatec, Duhovit Ingeniería, Indimin, DataOn; Energy & Mining Services, Reborn Electric e Inversiones Pacuala.
El CNP es un proyecto apoyado por Corfo y es impulsado por las universidades de Chile, UFSM, PUC, de Antofagasta; y Minnovex, asociación de empresas para la innovación minera.
Además de estas instituciones reconocidas por su compromiso con el desarrollo tecnológico del país, el concurso es apoyado por la Corporación Alta Ley y el Programa Expande Minería.
Comunicaciones CNP