Por: Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP).
En estos días, estamos comenzando un nuevo ciclo, una nueva etapa que nos permite renovar nuestras esperanzas de cara al futuro; reflexionar sobre los logros, aciertos y fallas del periodo anterior, y proyectarnos para este inicio de nuevos contextos, desafíos y oportunidades.
En el equipo CNP nos sentimos satisfechos de los aportes que hemos podido entregar a la sociedad, a la minería y, en particular, a los emprendedores e innovadores que han confiado en nosotros para apoyarlos en probar y validar sus innovaciones y nuevas tecnologías mineras.
Sin duda que la minería, ha sido, es y será un motor para el desarrollo económico de nuestro país, no podemos decir por ningún motivo que la minería sea un enclave, porque no es así. Sin embargo, la minería podría dar mucho más de lo que entrega solo en base a la extracción de recursos mineros, por ejemplo, si el sector participara activamente en la construcción y consolidación de una estrategia de desarrollo productivo que fortalezca y potencie los encadenamientos productivos locales para el desarrollo de un rico ecosistema de innovación y emprendimiento. Si tuviéramos una institucionalidad más fuerte, con potentes alianzas público-privadas, universitarias, empresas, fondos de inversión, empresas de base tecnológica, centros tecnológicos. Y por último, si como sociedad actuáramos con mayor apertura y pragmatismo para establecer programas y hojas de ruta consensuadas para aprovechar los desafíos y oportunidades que nos entrega la explotación de la minería, para que la creatividad y riqueza de nuestros profesionales y técnicos se desarrolle en plenitud.
Es por ello que todos los que hemos trabajado por generar estas condiciones, debemos perseverar y seguir convocando y generando las confianzas para robustecer y desarrollar un ecosistema innovación y desarrollo tecnológico robusto; perseverar en fortificar nuestras capacidades y aprendizajes, y focalizar más recursos de manera sostenida en el tiempo para generar conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación
En el Centro Nacional de Pilotaje estamos trabajando para generar mayores niveles de confianza en el ecosistema de innovación minero. Somos un engranaje entre las agencias públicas, las universidades y centros tecnológicos, los emprendedores e innovadores y la industria minera, un puente que permite unir y conectar los intereses y oportunidades de este ecosistema, en base a capacidades y protocolos confiables.
En la medida que podamos seguir avanzando en esta línea, estaremos contribuyendo en la diversificación y sofisticación de nuestra matriz productiva mediante la validación de nuevas tecnologías para una minería más verde, segura y competitiva, tecnologías que no solo se puedan introducir en la minería local, sino que también puedan exportarse hacia otros mercados internacionales.