TENDENCIAS
La irrupción del Internet Industrial de las Cosas (IIOT) en la industria minera

Cómo el Internet Industrial de las cosas (IIOT) está transformando la minería

Tendencias es una sección en la que damos a conocer algunos avances, tecnologías e innovaciones de la minería mundial.

La aplicación del IIoT en la minería  promete convertirse en el mayor impulsor de la productividad y la innovación en la próxima década. Eso porque el Internet Industrial de las cosas permite a las empresas monitorear sus activos con mayor precisión y reaccionar más rápidamente ante cualquier problema potencial, minimizando el daño ambiental.

De esta forma se logran operaciones óptimas, productivas y seguras, sobre todo porque este tipo de soluciones pueden brindar información a los administrador de la operación que les permita mantener en buen estado de sus equipos y maquinaria con el objetivo de garantizar un menor tiempo de inactividad de los equipos.

En este artículo, el medio especializado Industry Week aborda la importancia del Internet de las cosas (IIOT) y el cambio que está significando su uso en la minería actual, con algunos ejemplos de aplicación de sensores IIoT en enpresas mineras.

Cómo IIOT está tranformando la minería

Para muchas empresas, la oportunidad de mitigar los riesgos en sitios mineros peligrosos es especialmente atractiva.

Por Alasdair Monk

La industria minera se está perfilando como un actor relevante en el espacio del Internet industrial de las cosas (IioT). Según el índice de productividad de MineLens, la productividad minera ha disminuido en un 28% durante la última década. La industria minera está atravesando por un ciclo ascendente, por lo que el Internet Industrial de las cosas presenta oportunidades para maximizar la rentabilidad del sector.

Si bien el uso de IIoT dentro de la industria minera aún se encuentra en sus primeras etapas, ya ha sido utilizado en varios escenarios con efectos positivos. Para muchas empresas, la oportunidad de mitigar el riesgo en sitios mineros peligrosos es particularmente atractiva.

Estas son algunas de las formas en que las empresas mineras están utilizando IIoT:

Fortescue Metals Group: está utilizando visualizaciones móviles de cuánto mineral transportan sus camiones cuando están llenos, y en el caso que no están llenos permite al personal de operaciones comunicarse con un operador para maximizar la capacidad de la operación, y eso permte mejorar las tasas de rendimiento e incrementar los beneficios.

Rio Tinto: Posee  flotas de camiones automatizados (sin conductor) que transportan el mineral desde las minas a las plantas de procesamiento, y la compañía tiene planes futuro de automatiazción de trenes y excavadoras.

Goldcorp:  Los cascos de los operadores tienen dispositivos de rastreo que pueden monitorear sus ubicaciones en tiempo real. Además, la empresa también desarrolló una solución IIoT para regular el flujo del aire en los túneles subterráneos de las minas.

Las plataformas IIoT de los fabricantes de equipos de procesamiento se integran en múltiples procesos, recopilan datos y brindan a los operadores información sobre la funcionalidad de los equipos. Esta tecnología se puede utilizar para predecir problemas para la prevención del tiempo de inactividad y el mantenimiento predictivo; así como también para optimizar la maquinaria para mejorar su rendimiento y beneficio

Si bien la perforación autónoma ha estado disponible durante algún tiempo, las compañías mineras ahora esperan usar IIoT para expandir sus capacidades de extracción. Se están desarrollando máquinas autónomas que pueden detectar materiales y los límites de extracción, con un sistema de guía automático para el corte.

Beneficios adicionales

La tecnología IIoT está cada vez más disponible y es más asequible a gran escala. Puede proporcionar a los operadores de minería una comprensión más profunda de la base de recursos, reduciendo la incertidumbre con múltiples conjuntos de datos de exploración y modelamiento para ayudar a apuntar a más perforaciones.

La maquinaria habilitada para IIoT pueden ayudar también a la optimización en el flujo de materiales y equipos, incrementando su eficiencia, rendimiento y anticipar fallas en los equipos.

La mayor automatización de los equipos y vehículos de la planta mejora la seguridad al tiempo que reduce los costos, lo que elimina a los empleados de situaciones peligrosas. A través de IIoT, se puede mejorar los procesos de perforación y la voladura, lo que lleva a una mejor programación de la mina y la logística. La integración de la tecnología IIoT en una operación minera completa puede expandir el ROI,  al aumentar el rendimiento y reducir los costos.

Una vez evaluados los usos y beneficios de IIoT para la industria minera, se justifica fácilmente las altas inviersiones que deben realizar las empresas. A medida que IIoT se desarrolla rápidamente, los sitios mineros se vuelven más productivos. Si bien la minería ha estado sujeta durante mucho tiempo a ciclos de auge y caída, IIoT puede crear operaciones más seguras y consistentes para un mayor crecimiento y seguridad.

* Director de gestión de productos de IIoT para Weir Group, empresa de ingeniería con sede en Glasgow, Escocia.

Fuente: www.industryweek.com  | Foto: www.miningglobal.com