TENDENCIAS
Lo que viene en 5G: Habilitando un supercargador de resolución de problemas

Lo que viene en 5G

Gracias a su ancho de banda ultra alto y una latencia ultra baja, las posibilidades del 5G son prácticamente ilimitadas y solo se visualizarán en los próximos años. El 5G puede cambiar las reglas del juego para el sector minero y los productores, permitiendo una mejor automatización y monitoreo de los procesos industriales.

Inovationaus.com, 16 de diciembre de 2021.-  El 5G es mucho más que solo un nuevo transporte de datos. La red móvil de quinta generación es un habilitador que potenciará una gama más amplia de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la gestión a tiempo de la cadena de suministros y la realidad aumentada. De hecho, mucho más que solo brindarnos un servicio de Internet más rápido, es probable que el 5G transforme todos los aspectos de nuestras vidas, algunos de estos cambios los podremos visualizar y otros estarán más encubiertas.

También es posible que desempeñe un papel central en la Industria 4.0, con la digitalización a gran escala de la producción y los procesos industriales, un sector que anteriormente se había quedado atrás en términos de digitalización de servicios.

El 5G puede cambiar las reglas del juego para el sector minero y los productores, permitiendo una mejor automatización y monitoreo de los procesos industriales..

“En general, desde los servicios gubernamentales hasta el monitoreo de los buques porta-contenedores, el 5G acelerará las nuevas tecnologías y hará realidad muchas más. El 5G ya habilita y sobrealimenta a muchos de ellos. Ese es un meta-cambio que veremos en todos los sectores de la industria”, aseguró Rob Le Busque, vicepresidente para Asia Pacífico de Verizon.

Para industrias tradicionales como la minería, el 5G ayudará a mejorar la seguridad al reducir la necesidad que los humanos estén en entornos industriales peligrosos; mientras que la tecnología también permitirá el uso de drones para inspeccionar contenedores de envío y detectar daños antes que interrumpir las operaciones, por ejemplo.

“Si se recoge un contenedor dañado, esto puede obstruir todo el sistema. Los drones pueden usarse para inspeccionar los contenedores cuando salen del barco y, si están dañados, dejarlos a un lado,” señaló Stuart Hendry, responsable del sector público y empresarial global para Asia Pacífico de Nokia. Añadió que “esto no solo es mejor para la seguridad, sino que también ahorra a los operadores millones de dólares y también pone fin a las discusiones entre las distintas aseguradoras sobre si el contenedor se dañó en tierra o en el barco”.

Para explorar esta gama de oportunidades, la empresa de telecomunicaciones Verizon ha establecido la “Operation Convergent Response”,  que reunirá a otras organizaciones y empresas, incluida Nokia, para explorar y probar posibles aplicaciones de respuesta a emergencias del mundo real, con socorristas. Esto reunirá a más de 100 organizaciones de la comunidad de primeros auxilios y a más de 120 socios, aseguró Le Busque.

“Probamos nuevas plataformas con 5G como facilitador”, dijo Le Busque , agregando que  “poder hacer esto en un entorno simulado en vivo entrega mucho más aprendizaje y acelera el cambio en muchas áreas que ayudarán a hacer del mundo un lugar más seguro”.

Gracias a su ancho de banda ultra alto y latencia ultra baja, las posibilidades del 5G son prácticamente ilimitadas y solo se harán claras en los próximos años. “Cuando contemplamos la capacidad de resolución de problemas de la tecnología 5G, no creo que el verdadero impacto se haya imaginado todavía”, dijo Le Busque.

Para las empresas, el desafío ahora es identificar la oportunidad de 5G que mejor se adapte a su empresa y luego capitalizar estas aplicaciones futuras. El 5G puede respaldar tres prioridades comerciales: mejorar la eficiencia, crear mejores experiencias para los clientes y encontrar formas de crear un comercio con mayores niveles de acuerdo. “Si pensamos en esos tres parámetros muy amplios, entonces se pueden describir muchas, muchas aplicaciones”, dijo Le Busque.Más importante aún, es hora de pensar en 5G como un habilitador de tecnología emergente con un potencial ilimitado en lugar de solo una nueva red móvil.

Tendencias es una sección de vigilancia tecnológica del CNP,  donde damos a conocer avances, tecnologías e innovaciones de la minería mundial.

FUENTE:: www.innovationaus.com