TENDENCIAS
Los mineros inteligentes dan prioridad a las personas

Tendencias es una sección en la que damos a conocer avances, tecnologías e innovaciones de la minería mundial.

Un enfoque de colocar en el centro al ser humano trasciende no solo a las personas que trabajan en la mina, o las comunidades vecinas, sino que incluye a la sociedad en su conjunto, que interactúa, juzga y confía en los resultados de la industria minera.

Todos hemos oído hablar de las crecientes presiones que enfrentan las empresas mineras por parte de sus stakeholders cuando se trata de cambiar la forma en que hacen negocios, y el uso de nuevas tecnologías a menudo se promociona como la forma de transformar el sector para el bien de la industria y la sociedad.

Sin embargo, como la pandemia del COVID-19 ha reforzado, estas tecnologías solo pueden funcionar con el grupo adecuado de personas para diseñarlas, instalarlas, operarlas y mantenerlas.

Se espera que el inicio del aprendizaje de la automatización y la inteligencia artificial en la minería eliminen las tareas manuales en los procesos de exploración, desarrollo, producción y mantenimiento de los mineros, pero los beneficios reales vienen con la liberación de personal calificado para que se concentre en procesos más ‘transformadores’.

Lo mismo podría decirse de la automatización de equipos y procesos en las operaciones de la mina, con contratistas y propietarios de minas capaces de utilizar trabajadores calificados en múltiples estaciones operativas sobre el suelo o en centros de operaciones remotos, en lugar de estar empantanados en una pieza de un equipo de la mina.

Según Aarti Sörensen, asistente de investigación científica del AMT, mantener al ser humano en el “centro” de esta evolución tecnológica es uno de los temas subyacentes de la edición 2021 de la Conferencia sobre Smart Mining 2021, organizada por el Instituto de Tecnologías Mineras Avanzadas de la Universidad RWTH de Aquisgrán (AMT, por sus siglas en inglés) y la VDMA Mining,

“La tecnología es un facilitador, pero para tener éxito se necesita saber qué es lo que realmente se quiere lograr con cualquiera de estos proyectos”, asegura Sörensen.

El enfoque de colocar al ser humano como centro trasciende más allá de las personas que trabajan en la mina, o de las comunidades vecinas, incluye a la sociedad en su conjunto que interactúa, juzga y confía en los resultados de la industria minera.

Elisabeth Clausen, directora y académica de AMT, explica que “un aspecto que es realmente importante para la minería es cómo lidiar con la percepción pública de la industria. Todas las empresas mineras carecen del talento humano que requieren para seguir creciendo. Esto se refleja en la cantidad de estudiantes universitarios que estamos educando. Si bien actualmente todos los alumnos tienen la posibilidad de conseguir un trabajo al graduarse, no hay suficientes personas que pasen por el sistema con las aptitudes necesarias y el deseo de trabajar en el sector minero. No sólo en disciplinas como la ingeniería de minas, sino también en el aprendizaje de la automatización, el análisis de Big Data, etc. La minería no se ve actualmente como un lugar de trabajo atractivo, si se compara con empresas como Google y Amazon”.

La introducción de operaciones más ‘neutrales en carbono’, mejores procedimientos de seguridad y prácticas de trabajo flexibles contribuirán de alguna manera a cambiar la percepción y, para dar los saltos necesarios, la colaboración será clave.

Este es un tema que Aarti Sörensen y Elisabeth Clausen conocen bien, dada la cantidad de proyectos de investigación de la industria en los que AMT está trabajando actualmente. Un gran ejemplo es NEXGEN SIMS, la próxima generación del proyecto SIMS respaldado por la Unión Europea.

Con la participación de Epiroc, Ericsson, Boliden, Agnico Eagle Finland, KGHM Polska, K + S, OZ Minerals, Mobilaris MCE, AFRY, KGHM Cuprum, LTU Business, Luleå University of Technology y AMT, NEXGEN SIMS (los pilotos neutrales en carbono de próxima generación for Smart Intelligent Mining Systems) tiene como objetivo desarrollar procesos de minería autónomos y neutrales en carbono.

Si bien más redes de innovación están ganando terreno en todo el mundo (en Canadá, el Consejo de Innovación Minera de Canadá o el Centro para la Excelencia en Innovación Minera, y Expande, en Chile, brindan ejemplos), asegura Elisabeth Clausen que todavía hay cierta renuencia en la comunidad minera a comprometerse con la colaboración a gran escala y la innovación colaborativa.

“Las empresas sí bien ven la necesidad, tienen algunas dudas cuando se trata de una colaboración a gran escala”, asevera Clausen. Sigue existiendo los dilemas en el intercambio de datos, los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de proporcionar a las empresas una lista de ventajas competitivas individuales. Añade que “todo depende de la apertura y la confianza. Y la apertura solo puede generarse mediante la confianza”.

Aarti Soerensen. Por su parte, Aarti Sörensen (foto izquierda) cree que el ‘punto de atracción’ para la colaboración minera a menudo proviene de un sector de nivel medio: aquellas empresas lo suficientemente grandes y ágiles como para comprometer fondos y recursos para proyectos, pero no tan grandes como para que puedan desarrollar su propia tecnología internamente. “

A menudo abren sus sitios mineros para demostraciones y están más abiertos a la colaboración”, dijo.dice Sörensen. Añade que “la dinámica de colaboración entre proveedores y mineras también está cambiando, y los empresas mineras  ahora están impulsando el desarrollo de tecnología y poniendo sus requisitos a los proveedores, y no al revés. Algunos mineros también han establecido relaciones clave con instituciones de investigación y empresas emergentes para encontrar soluciones a sus problemas, construyendo ecosistemas de colaboración o innovación alrededor de sus empresas ”.

Colaboraciones como NEXGEN SIMS están viendo cómo todas las partes del ecosistema minero convergen para ayudar a descarbonizar el sector, así como para cambiar la percepción de cómo se operan las minas. El uso de redes de comunicación 5G, baterías eléctricas y maquinaria automatizada podría ver a los operadores rastrear equipos desde el centro de una ciudad en tiempo real, sin la necesidad de siquiera estar en la operación.

Lo que está claro es que se necesitarán más colaboraciones como esta para descarbonizar la industria, hacerla más atractiva para los más jóvenes considerando sus opciones profesionales y cambiar las connotaciones de ‘sucio’ y ‘peligroso’ que a menudo se asocian con la palabra ‘minería’.

Este panorama es un desafío y una oportunidad, pero como todos los desarrollos y las transformaciones tecnológicas requieren de la “aceptación” de las personas para tener éxito. “Estamos convencidos de que los beneficios de todas las tecnologías e innovaciones solo pueden aprovecharse por completo si contamos con las personas adecuadas. Poner a las personas en el centro de todas las actividades es de suma importancia para cambiar y desafiar la percepción de la minería”, concluye Clausen.

La Conferencia de Smart Mining 2021 (SMC2021) reunirá a líderes empresariales, políticos responsables e investigadores para debatir qué significa la “minería inteligente” en este contexto.

Artículo de Daniel Gleeson | IM International Mining  | www.im-mining.com