Minera San Gerónimo

Sitio de prueba CNP | Minera San Gerónimo

Compañía Minera San Gerónimo se encuentra estratégicamente ubicada en la Región de Coquimbo, cerca de algunas de las minas de cobre más grandes del mundo.

La minera tiene una ubicación privilegiada, con operaciones localizadas a escasos kilómetros de la carretera Panamericana, de la ciudad de La Serena, del aeropuerto internacional y del puerto de Coquimbo. Y a 400 kilómetros al norte de Santiago.

San Gerónimo posee tres divisiones productivas, cada una conformada por un complejo de minas y planta.

San Gerónimo es coejecutor con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) desde 2021, con espacios de prueba para nuevas tecnologías y validaciones industriales con un enfoque sustentable.


Minería responsable

La compañía lleva adelante un modelo de sustentabilidad, en el que la innovación y nuevas tecnologías que apunten a una minería ambientalmente más limpia y segura está entre sus prioridades estratégicas.

Su objetivo es minimizar el impacto de sus actividades sobre el medioambiente. Esto implica proteger el entorno bajo una visión a largo plazo, para asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones.

San Gerónimo está comprometida con el desarrollo sustentable. Por ello actúa según el concepto de Gestión Ambiental Estratégica, basada en la búsqueda de óptimas condiciones ambientales para el desarrollo de los proyectos futuros y al cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos adquiridos.

Esta gestión estratégica corresponde a un proceso formal y sistemático destinado a prevenir o mitigar efectos ambientales adversos, incorporando consideraciones ambientales desde las etapas iniciales de un proyecto, hasta la toma de decisiones de inversión y de operación.

La empresa cree que es posible una relación armónica entre actividad minera y el medioambiente. Para reafirmarlo enfoca sus esfuerzos a implementar estándares de gestión ambiental internacionales, que serán certificados en el corto y mediano plazo.

Asimismo, trabaja en la formulación de un Plan de Uso Eficiente de los Recursos Hídricos y Energéticos, con el fin de utilizar tecnologías limpias para los procesos productivos. Paralelamente, se busca implementar las prácticas necesarias para optimizar los procesos que demandan ambos recursos en sus operaciones.


Operaciones

➤ Faena Talcuna

Esta operación está ubicada en la quebrada de Marquesa, a 72 kilómetros de La Serena, y sus principales yacimientos son la mina subterránea 21 de Mayo, junto a la mina a rajo abierto Tugal.

➤ Productos

La división Talcuna provee concentrado de cobre y plata procesado en la planta concentradora. También se flotan minerales de oro, que se extraen de yacimientos del distrito Condoriaco

➤ Proceso de faena Talcuna

Faena Talcuna procesa minerales sulfurados de cobre, los cuales son explotados y extraídos de minas subterráneas y a cielo abierto, siendo la segunda modalidad la que provee un mayor porcentaje de mineral a nuestra planta concentradora.

➤ Faena Lambert

Esta operación se encuentra ubicada en la quebrada El Romero, a 22 kilómetros al noroeste de La Serena, Región de Coquimbo. Sus principales explotaciones se concentran en la mina 26 de agosto, junto a otros yacimientos de la localidad de Lambert.

Su acceso se realiza por la ribera norte del Río Elqui por la ruta D-201 hasta el kilómetro 10, para internarse luego por la Quebrada Santa Gracia, siguiendo la ruta D-255.

La división Lambert produce sulfatos de cobre para la cadena alimentaria y de uso agrícola. El sulfato de cobre se destina a alimentación animal y además de un fungicida (Agrocooper), para la agricultura. Actualmente, el 80% de la producción de sulfato se exporta a alrededor de 20 países en el mundo.

➤ Proceso de Faena Lambert

Faena Lambert procesa minerales oxidados de cobre, los cuales son explotados y extraídos de minas a cielo abierto ubicadas en las cercanías de nuestra planta.


Galería de fotos Minera San Gerónimo