Sitio de prueba CNP | Minera San Pedro

Ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, Minera San Pedro es una operación subterránea, con una capacidad de procesamiento de 300 toneladas por día y una producción de concentrado polimetálico de cobre y plata.

Su escala de pequeña minería, le permite una mayor flexibilidad para probar o incorporar de forma dinámica nuevas tecnologías, e innovaciones, siendo fundamental el compromiso con una minería responsable.

El yacimiento se explota con el método sublevel stoping, con galerías horizontales y rampas de sección para acceder al mineral; mientras el proceso productivo considera la perforación radial tipo undercut y la extracción se realiza con equipos LHD/scoop, operados a control remoto en los tramos próximos al caserón.

En el desarrollo de avances horizontales la empresa posee jumbos de un brazo y para la perforación de producción utilizan equipos de perforación radial del tipo Simba.

Procesos sustentables

Relaves secos

El relave deshidratado se convierte en un sólido que se dispone en un depósito con geometría de terrazas. El proceso permite recuperar más del 90% del agua utilizada en la flotación y, además, disminuye los riesgos de infiltraciones y el depósito tiene una mayor estabilidad.

Reutilización de agua

La faena utiliza agua tratada de la planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas, lo que garantiza disponibilidad del recurso para el proceso de concentración.

Energía limpia

La minera posee una planta de generación fotovoltaica de 3 MW de potencia instalada que abastece de energía eléctrica los procesos de concentración y el excedente se vende al sistema interconectado

Proceso minero de Minera San Pedro

1. Transporte de mineral: 

Desde el interior de la mina a la superficie la empresa posee una flota de camiones tolva de carretera, que posteriormente trasladan el mineral a la planta de procesamiento, ubicada a 12 kilómetros de distancia.

2. Planta de concentración por flotación:

Capacidad de procesamiento instalada de cerca de 400 toneladas por día.

3. Proceso de chancado: 

En tres etapas genera un output de mineral chancado con una granulometría menor a 6 milímetros.

4. Molinos de bola convencionales: 

Instalados en paralelo, procesan el mineral y, a la vez, alimentan con pulpa los bancos de celdas de flotación autoaspirantes, tipo Wemco.

5. Espesador: 

Realiza el proceso de secado del concentrado.