Sitio de prueba CNP | Minera Valle Central

La empresa cuenta con soluciones integrales a la problemática de los relaves, incluyendo el diseño de instalaciones de almacenamiento, procesamiento, transporte y re-depositación; además de desarrollar proyectos de ingeniería y recuperación de agua. También colabora en planes de cierre, generación de capacidad de emergencia en tranques y soluciones de saneamiento ambiental, acordes a la nueva legislación.

Sus operaciones, que se localizan en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, abarcan los procesos de extracción, clasificación, molienda, flotación convencional y en cascadas, flotación selectiva, acopio y secado. Ello le permite procesar cerca de 165 mil toneladas al día de relaves frescos y 60 mil toneladas al día de relaves depositados, con una ley de cabeza entre 0,12% y 0,3% de cobre, para llegar a un concentrado entre 27% y 29% de cobre.

La empresa tiene los derechos para remover y procesar los relaves antiguos que la División El Teniente de Codelco ha depositado en el embalse Colihues y en el tranque Cauquenes. Este proceso permite a MVC recuperar cobre y molibdeno con mejores leyes, consolidar su modelo de negocios y fortalecer su liderazgo en la industria a nivel mundial.

Infraestructura, equipos y capacidades técnicas

Molienda

8 molinos de bolas 14’x 28’, con una velocidad de giro de 15 rpm y una potencia de 2000-2500 HP, con tamaño de bolas de 1 ½”.o

Flotación

  • Rougher: 8 celdas de 127m3 cada una.
  • Limpieza: 9 celdas de 38m3 cada una.
  • Scavenger: 3 celdas 1.550 de 42m3 cada una.

Espesamiento y recurso hídrico

  • 3 espesadores de 100 metros de diámetros cada uno.
  • Recuperación de agua.

Proceso minero de Minera Valle Central

Los relaves frescos y antiguos se extraen, aplicando la técnica de monitoreo hidráulico.

Luego se envían para ser clasificados a través de hidrociclones: la fracción fina se envía primero a la flotación en cascadas y luego al proceso de espesamiento para recuperar el agua.

En tanto, la fracción gruesa va hacia la clasificación de deslamados y, posteriormente, al proceso de molienda y flotación colectiva.

La fracción gruesa se reduce en los 8 molinos de bolas de circuito directo, de tamaño 14’ x 28’.

La fracción reducida se envía al proceso de flotación colectiva.

El sistema de flotación primaria o Rougher consiste en dos bancos de 4 celdas cada uno, de tamaño 4500 pie3 (127,4 m3) y de aire forzado.

Compuesta por 5 líneas con 30 cascadas cada una, este proceso origina un preconcentrado de baja ley.

Este preconcentrado, con una ley de 0,25% de cobre, es enviado a la planta de flotación convencional para enriquecer el producto de molienda.

Los descartes del proceso de flotación primaria entran a una última etapa de flotación en la planta de cascadas.

Los descartes de la planta de flotación de cascadas son enviados a tres espesadores de 100 metros de diámetros cada uno.

Los espesadores son capaces de recuperar en total 1.200 lt/s y que aportan con el 90% del consumo de agua de la planta.

El concentrado pasa a una etapa de remolienda y luego a la planta de flotación selectiva para la separación de concentrado de cobre del molibdeno.

El sistema de limpieza posee tres bancos de tres celdas de 39 m3 cada una, luego pasa a un sistema de segunda, tercera y cuarta limpieza de inyección de aire.

Finalmente, un equipo de Scavenger o de Barrido, de 3 celdas de 42 m3 cada una. El concentrado se envía a un espesador, para ser filtrado y secado.