Pilotaje y validación industrial de nuevo sistema de fragmentación de rocas

Indicadores relevantes pilotaje industrial

Innovación:  Sistema de fragmentación hidráulica de rocas mediante cartuchos industriales deflagrantes.
Desarrollador:  Inversiones Magnum LLaima SpA.
Inversión: 150 millones de pesos.
Desarrollo de la tecnología: 3 años (2013 al 2015).
Duración pilotaje: Dos meses (2022)
Sitio de prueba: Patio de acopio de colpas, Minera San Pedro, TilTil, Región Metropolitana.
Recursos humanos pilotaje:   
Equipo CNP | ingeniero senior (jefe del pilotaje), ingeniero civil de minas, ingeniero industrial, ingeniero en prevención de riesgos. 
Equipo empresa | ingeniero en explosivos e inventor, ingeniero industrial, técnico artificiero y mano de obra calificada y certificada.
Protección Propiedad Intelectual: Patente de invención en Estados Unidos. Solicitud de patente de invención y de propiedad intelectual en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) de Chile. 

DESCRIPCIÓN

Ante los altos estándares de la industria por buscar una minería verde, nació una nueva tecnología chilena aplicada a la demolición de rocas sin altos explosivos.

La empresa Magnum LLaima desarrolló un sistema de cartuchos industriales deflagrantes y su herramienta de activación, frente al desafío de crear un producto para fragmentar rocas distinto a la detonación que se utilizan en el proceso minero de perforación y tronadura.

Los cartuchos industriales Magnum LLaima  permiten realizar demoliciones de rocas por deflagración y no por detonación. Los cartuchos son el producto propelente industrial, similar a los utilizados para lanzar remaches y clavos de anclaje; en tanto, la herramienta de activación fue diseñada con altos estándares de seguridad para minimizar todo margen de error o falla.

“Se colocan estos cartuchos deflagrantes, que son generadores de gases;  luego, se rellenan con agua. Los generadores presionan el agua y como ésta no es compresible, presiona la roca rompiendo su punto de tracción y fragmentándola”, explica Elías Mohor, gerente general de Magnum LLaima.

CARACTERÍSTICAS

El ser cartuchos industriales implica que son extraordinariamente seguros en su transporte, almacenamiento y utilización. No explosionan si se pisan o pasa por arriba cualquier maquinaria pesada, incluso orugas. En el caso que haya alguna chispa o llama los cartuchos tampoco explosionarán, sino que se quemarán como lo harían 1 o 3 cajas de fósforos convencionales (o 150 palitos). Eso se debe a que necesitan la herramienta de activación y de agua confinada u otro líquido.

Es así que los cartuchos pueden llevarse en los bolsillos durante su operación, lanzarse contra una roca con fuerza y no explosionarán. Si llegan a romperse por alguna máquina, solo emitirán gases. 

 

BENEFICIOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA

  • Sistema de demolición controlado para ambientes terrestres o submarinos.
  • Utiliza sólo la tercera fase de una demolición, que es la expansión rápida del gas y no la primera fase de detonación ni la segunda fase sísmica.
  • No produce contaminación ambiental ni acústica., y no produce vibraciones. 
  • El propelente no contamina ni la atmósfera ni el ambiente acuático.
  • Escasa proyección de fragmentos o fly rock.
  • No requiere de atranco de arcilla con papel apisonado sino solo de agua.
  • Mayor rapidez en las demoliciones al rellenarse con agua en 1 minuto.
  • Fragmentación hidráulica y no por exceso de gases.  
  • Realiza deflagraciones y no detonaciones,  por lo que no requieren de manipuladores de explosivos.Baja velocidad de propagación del propelente, a diferencia de los altos explosivos
  • El producto brinda seguridad, simplicidad y precisión en el almacenamiento, transporte y operación.
  • El operador está a sólo 5 metros del lugar a demoler versus 100 metros en el sistema convencional.
  • Bajo costo de operación, transporte y almacenamiento.
  • Pueden transportarse por vía aérea, incluso en aviones de pasajeros (dependiendo reglas de cada aerolínea).
ETAPAS DE VALIDACIÓN TECNOLÓGICA

Galería de fotos y video

© 2024 Centro Nacional de Pilotaje.