PYROGOLD: Tecnología para la erradicación del mercurio en la pequeña minería


 

Indicadores relevantes pilotaje industrial


El laboratorio de Pirometalurgia (PiroLab) de Universidad de Chile y la Minera Monte Alto desarrollaron desde 2020, PYROGOLD, un proyecto Crea y Valida de financiamiento CORFO.

El principal beneficio de esta nueva tecnología es que no utiliza mercurio para la concentración del oro. Y genera METAL DORÉ, un producto con mayor valor comercial.

Entre 2021 y 2022, el CNP llevó a cabo el proceso de validación industrial de la tecnología PYROGOLD, que tuvo actividades de pilotaje entre marzo-mayo de 2021, julio-septiembre de 2021 y en febrero de 2022.

La tecnología PYROGOLD tuvo un óptimo funcionamiento en su operación mecánica, en el proceso de fusión y en la captación de gases, por lo que obtuvo la validación industrial por parte del CNP.

Nuestra principal misión como Centro Nacional de Pilotaje es contribuir a que nuevas tecnologías aceleren su llegada a la minería, a través de pruebas piloto y validaciones industriales. Tenemos especial interés en soluciones tecnológicas que aporten a una minería más segura, verde y sustentable.

La nueva tecnología Pyrogold podría convertirse en un apoyo a la sostenibilidad de la pequeña y mediana minería del oro, con procesos ambientalmente responsables que puedan potenciar a la minería aurífera de la Cuarta regional y a nivel nacional.